Autoridades llaman a prevenir la contaminación intradomiciliaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aunque no lo crean, muchas veces tenemos más contaminación dentro de la casa que fuera de la casa", alertó el intendente Claudio Orrego.

La Seremi de Salud recomendó "airear domicilios" y cambiar filtros de estufas, entre otras medidas.

Autoridades llaman a prevenir la contaminación intradomiciliaria
 Intendencia RM

Hasta Lo Prado llegaron las autoridades para concientizar a la población sobre los peligros de la contaminación dentro del hogar.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), visitó este sábado la comuna de Lo Prado y, en el contexto de la preemergencia ambiental, resaltó la importancia del autocuidado y de "adoptar medidas para evitar la contaminación intradomiciliaria".

"Aunque no lo crean, muchas veces tenemos más contaminación dentro de la casa que fuera de la casa. Los santiaguinos pasamos gran parte de nuestro día en lugares cerrados, entre 60 y 80 por ciento del tiempo", alertó Orrego.

"Por eso es que, en el marco de la contaminación 2015, en un día de preemergencia, hacemos un llamado especial: a cuidar también la contaminación dentro de nuestros hogares... Todos podemos colaborar", dijo la autoridad regional, que recalcó la necesidad de "cuidar la salud de las personas, especialmente en un día de contaminación, que es tarea de todos".

Sobre las recomendaciones a tener en cuenta en este plano, el seremi de Salud, Carlos Aranda, sugirió "no fumar, cambiar todos los años las guías de las estufas, airear las casas, abrir las ventanas para que el polvo sea eliminado, porque en el que está acumulado se acumulan bacterias, virus y, además, se produce humedad".

Las recomendaciones fueron avaladas también por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete (PPD): "Esto no es sólo enfermedades, atenciones ni inhaladores, también es prevención adentro de la casa y una política que permita que la gente tenga una conciencia ambiental", dijo el jefe comunal.

Por su parte, Felipe Rivera, médico broncopulmonar del Hospital de la Universidad de Chile, explicó que la reiterada exposición a elementos tóxicos presentes en el aire puede generar un aumento en las descompensaciones de pacientes asmáticos.

Este sábado la capital vive una nueva jornada de preemergencia ambiental, por lo que los vehículos no catalíticos cuyas placas patentes terminen en 5 - 6 - 7 - 8 - 9 y 0, no podrán circular, así como los catalíticos terminados en 7 y 8, lo que se suma a la paralización de las denominadas fuentes fijas entre 07:30 y las 21:00 horas

Recomendaciones

Dentro de los consejos de la autoridad sanitaria metropolitana ante el sensible momento ambiental que vive la capital, se recomienda:

  • Realizar aseo profundo periódicamente al interior del hogar.
  • Ventilar diariamente todas las habitaciones de su casa (especialmente si utiliza solventes, insecticidas, pintura u otros), los gérmenes se concentran en espacios cerrados
  • Lavar frecuentemente las manos (las manos absorben y transmiten gérmenes)
  • Evitar plantas, flores y animales que provoquen alergias.
  • No acumular diarios, perchas, latas, botellas en el interior de la casa (acumulación de polvo)
  • Mantener limpios los pisos y murallas ya que también en ellos se acumula polvo.
  • Usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente
  • Usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al momento de estornudar
  • No quemar basura ni hojas en la calle ni en el patio de la casa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter