Autoridades realizaron balance positivo ante episodios de contaminación en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron 51 jornadas con medidas especiales durante 2015.

No se decretarán más hasta el próximo año.

Autoridades realizaron balance positivo ante episodios de contaminación en Santiago
 Agencia UNO

Se presentará un nuevo plan de descontaminación en enero.

Llévatelo:

Las autoridades realizaron un balance positivo tras los 51 episodios críticos de contaminación que se registraron en la Región Metropolitana durante este año.

La cifra supone un aumento de cuatro episodios más que en 2014, lo que se condice con el año más seco y los aumentos en parque automotor y temperaturas.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que "nosotros tenemos una evaluación positiva poniendo en contexto las condiciones de ventilación, la implementación de estándares más exigentes en la Región Metropolitana, tuvimos un leve aumento en la cantidad de episodios que se decretaron".

"Si ocurrieran altas concentraciones fuera del período de gestión de episodios críticos, nosotros vamos a informar a la ciudadanía, pero no se van a implementar medidas de restricción porque eso probablemente signifiquen emisiones temporales, puntuales", precisó.

Nuevo plan de descontaminación

En enero se dará a conocer el nuevo plan de descontaminación, en el cual trabajan el Comité de Ministros -compuesto por Salud, Transportes y Medio Ambiente-, que incluye medidas como la eliminación del uso de leña como calefacción y restricción permanente a los vehículos catalíticos.

El intendente metropolitano Claudio Orrego comentó que "en consecuencia, cuando se ha propuesto esta como una de 16 medidas para el plan de descontaminación para 2016, nosotros creemos que de verdad no va a incidir significativamente en un aumento del parque vehicular que ya venía aumentando sin restricción".

"Ahora, si alguien se va a comprar un auto por 15 días de restricción, uno pasa más días en panne en el año, en el garage, que los que podría pasar por restricción", recalcó.

Este 2015, más que en ningún otro año, se pasaron 6.500 multas, tanto por no respetar la restricción vehicular como por transitar por los denominados "ejes ambientales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter