Autoridades toman muestras en río Colina por vertido desde ducto de Anglo American

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernador remarcó que una vez que sean analizadas, recién se conocerá el alcance del vertido.

José Miguel Arriaza aseguró que no hay vecinos desplazados por esta situación en Colina.

Autoridades toman muestras en río Colina por vertido desde ducto de Anglo American
 @kateunion

El vertido generó turbiedad en el río Colina.

Llévatelo:

Este lunes se desarrolló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la fuga en el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, de propiedad de la minera Anglo American, lo que provocó la evacuación preventiva de un camping en el río Colina, en la comuna del mismo nombre.

El gobernador (s) de la provincia de Chacabuco, José Miguel Arriaza, aseguró a Cooperativa que se constituyó en el lugar la PDI para tomar muestras del agua.

"Estamos preocupados principalmente de la población en este momento y los resultados que pudo haber este vertimiento en el ducto", dijo la autoridad.

"Estamos con todos los equipos en terreno desplegados y otro grupo más vamos a chequear en terreno qué está aconteciendo. Tenemos a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI tomando muestras, el fiscal ya dio orden de investigar", añadió.

Arriaza recalcó que además la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y Onemi tomarán muestras respectivas para chequear lo que ocurrió con este vertimiento.

Además, el gobernador subrogante indicó que la versión de la empresa, de que este vertido, que sería solo tierra con agua mezclada y no material de relave, "no se puede determinar", sino que recién se conocerá su alcance tras "los análisis que hagamos a partir de las tomas de muestras que haga la Seremi de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y también la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI".

Respecto a la situación en la zona, la autoridad provincial subrayó que "no hay vecinos desplazados (...) y elevamos una recomendación de no regar cultivos agrícolas hasta que tengamos los resultados de la primera inspección que hagamos".

Duda razonable

El jefe de la división de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, Rubén Verdugo, indicó que "nosotros estamos efectivamente instalados en terreno del día de ayer, vamos a hacer un levantamiento muy preciso de lo que ocurrió y si efectivamente hoy día, en base a la información que vayan levantando distintos servicios, podemos llegar a determinar que haya una condición de riesgo, podemos estar evaluando probablemente en el transcurso del día".

"Respecto de la detención del mineral, efectivamente se realizó la detención. Respecto de la comunicación, son elementos que estamos hoy día levantando evidentemente con mayor detalle. Tenemos una duda razonable con respecto de ello", añadió.

En la misma línea, desde el Colegio Médico pidieron no descartar la toxicidad pues algunso químicos podrían estar concentrados en altas cantidades en estas rocas que se están disolviendo en el río Colina.

"Eso puede ser roca molida antes de extraer los elementos químicos, se disuelven mucho más contenidos, de ahí el peligro", dijo el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin.

"Antes de ser procesado o después de sacarlo, el resto sigue igual, y hay que exigir a la minera que remedie toda la zona y que se tomen muestran de aguas periódicamente durante varios años para saber si los pozos o las norias que hay se han contaminado o no", añadió.

Preocupación de los vecinos

Los vecinos de la localidad de Quilapilún manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que las napas subterráneas también se encuentren contaminadas incertidumbre tras la irrupción de los relaves. 

"Estamos muy preocupados por la situación que ocurrió el día de ayer. Recibimos aguas de pozos". Estamos muy preocupados si las napas subterráneas han sufrido alguna contaminación con respecto a estos minerales", señalaron.

Los habitantes agregaron que la situación "se puede volver a repetir si pasó alguna una vez " y manifestaron su preocupación en la agricultura por "la falta de agua producto de la minera", dijeron.

Los resultados respecto a la toxicidad de las muestras recogidas se conocerán en los próximos días y se espera un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia en Colina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter