Chilenos somos los más generadores de basura de Sudamérica

Según "The Waste Atlas", cada habitante del país es responsable de 456 kilos de desperdicios por año.

Greenpeace acusó "falta de conciencia" y de "políticas públicas de reciclaje".

Agencia UNO
Cada chileno genera 1,25 kilos de basura diarios, dato que supone la producción de más de 21 mil toneladas cada 24 horas a nivel nacional.

Cada chileno genera 1,25 kilos de basura diarios, dato que supone la producción de más de 21 mil toneladas cada 24 horas a nivel nacional.

Greenpeace alertó sobre el aumento del nivel de basura generado per cápita en Chile, que lo sitúa al tope de la tabla en Sudamérica.

Según "The Waste Atlas", con sus 456 kilos per cápita al año Chile queda por delante de países como Brasil (con 383 kilos), Uruguay (376) y Argentina (341).

"Hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas, que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que generamos", dijo a la agencia EFE el director de Greenpeace Chile, Matías Asún.

El experto dijo que, además de la fiscalización a las empresas, se requiere "poner en marcha políticas nacionales de recliclaje a nivel urbano".

"Waste Atlas" detalla que las ciudades chilenas con mayor nivel de basura generada por persona al año son Arica (616 kilos), Iquique (613), Puerto Montt (445), Coyhaique (423) y Santiago (412).

subir Tendencia al alza

Según el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), en 2004 cada chileno produjo en promedio un kilo de desechos diarios, lo que significaba la generación de casi 16 mil toneladas de basura cada 24 horas en el país.

Las últimas cifras muestran que cada chileno genera 1,25 kilos diarios, dato que supone la producción de más de 21 mil toneladas al día a nivel nacional, en un país de 17 millones de habitantes.

Si bien "existe una serie de estudios que demuestran que Chile está viviendo una transición hacia una mayor conciencia y responsabilidad de los consumidores y de los ciudadanos", durante los últimos años también se ha observado "el surgimiento de múltiples conflictos sociales, pues nadie quiere tener basurales, pero la necesidad cada vez se hace más grande de tener mayores vertederos", pues "las cifras apuntan a un aumento de los microbasurales", comentó Asún.

"Países como Suiza, Noruega o Alemania son para nosotros puntos de referencia en cuanto al manejo de residuos tanto a nivel industrial como a nivel de los consumidores", añadió el ecologista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio