Cierre de Santa Marta: Recolectores advierten con radicalizar sus protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya no hay margen de espera y vamos a tener que tomar la decisión de radicalizar el movimiento", aseguró el dirigente Armando Soto.

Corte de Apelaciones de San Miguel mantuvo el cierre del recinto.

Cierre de Santa Marta: Recolectores advierten con radicalizar sus protestas
 UNO

"Nos encontramos con esta sorpresa que, desgraciadamente, va a traer consecuencias mucho más complicadas", dijeron recolectores.

Llévatelo:

El presidente de los recolectores, Armando Soto, aseguró que la decisión de mantener el cierre del relleno sanitario Santa Marta solo traerá como consecuencia la radicalización del movimiento de los trabajadores, que hasta ahora era solo un paro parcial.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la petición del Consorcio Santa Marta, luego de que la Intendencia Metropolitana afirmara que el lugar estaba en condiciones de abrir el lunes.

El cierre parcial del relleno provocó una carga laboral extra para los recolectores de basura, por lo que, ante la mantención de esta medida, Soto afirmó que "eso nos está complicando bastante, porque aquí ya se acabaron los márgenes".

"Ya no hay margen de espera y vamos a tener que tomar la decisión de radicalizar el movimiento. Nosotros confiados del trabajo que hicimos, de la presión que le interpusimos no solo al Gobierno, sino a la Asociación Chilena de Municipalidades, a Medio Ambiente y nos encontramos con esta sorpresa que, desgraciadamente, va a traer consecuencias mucho más complicadas de las que hay hasta ahora", declaró el dirigente.

Mientras que el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, se mostró conforme con la decisión del tribunal de alzada, aseverando que "estamos satisfechos, porque el fundamento que tuvo la Corte fue el mismo que esgrimimos nosotros también ante este tribunal de alzada, en orden a que no existe ningún antecedente que modifique las circunstancias que decretaron el cierre a través de la orden de no innovar".

"Insistimos, el seremi de Salud ha sido incapaz de entregar cualquier antecedente ni a la comunidad ni al propio tribunal respecto de una eventual contaminación de las napas subterráneas", agregó.

Intendencia apunta a empresa y solidariza con recolectores

En tanto, la Intendencia Metropolitana apuntó al Consorcio Santa Marta por la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener cerrado el relleno sanitario.

Según el Gobierno regional, esta decisión no es sorpresiva ya que la empresa debía cumplir con las condiciones sanitarias, medioambientales y de seguridad para modificar esta clausura.  

"Dichas condiciones no han sido cumplidas completamente por la empresa, por lo que la decisión de la ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel no representa ninguna sorpresa ni contradicción a lo que hemos señalado", indicó en un comunicado.

"Comprendemos y solidarizamos con la situación de los recolectores de basura e insistimos que no pueden ser los trabajadores quienes asuman los costos de un problema que generó la empresa Consorcio Santa Marta", añade el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter