Claudio Orrego propuso prohibir construcción de viviendas con chimeneas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente de la Región Metropolitana insiste en la prohibición definitiva de la leña a partir del próximo año.

La difícil fiscalización es uno de los argumentos expresados por la autoridad.

Claudio Orrego propuso prohibir construcción de viviendas con chimeneas
 AGENCIA UNO

"Lamentablemente hoy es difícil fiscalizar la leña", explicó el intendente Claudio Orrego.

Llévatelo:

Durante la décima jornada de preemergencia ambiental del año en Santiago, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, propuso la prohibición definitiva de la leña a partir del próximo año, al igual que la construcción de viviendas con chimeneas.

Este lunes se vivió incluso la primera emergencia ambiental, pese a la salida de más de 200 mil vehículos de la capital, lo que se atribuye a los asados durante la final de la Copa América Centenario y el uso de calefactores a leña, prohibidos para estos episodios críticos.

"Lamentablemente hoy es difícil fiscalizar la leña, por eso lo que hemos propuesto para 2017 no es sólo prohibir la leña los días de preemergencia o emergencia, sino que prohibir la leña completamente en Santiago, con lo cual habría que prohibir inclusive la venta de calefactores en la ciudad y también prohibir la construcción de viviendas con chimenea", expuso.

En la misma línea, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo en El Diario de Cooperativa que "fiscalizar el uso de leña para calefacción residencial es tremendamente difícil, estamos hablando de equipos que funcionan, muy probablemente, en las noches, donde no hay humos visibles y en la Región metropolitana existen más de 120 mil equipos a leña".

Otros que sufren con el uso de la leña son los habitantes de las regiones del sur de Chile, ya que este martes las ciudades de Coyhaique, Chillán y Los Ángeles están con emergencia ambiental, mientras que Temuco y Linares están con preemergencia, en tanto que Curicó y otras 17 comunas de la Región de O'Higgins exhiben niveles de alerta.

¿Mejorarán las condiciones para esta semana?

Sobre el panorama para esta semana, Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que "en la zona central estamos bajo la configuración de la parte cálida de una vaguada costera, lo que empeora la condición de ventilación para la cuenca de Santiago".

"Para mañana esperamos una mejoría y se va a mantener en ese nivel de regular durante el resto de la semana. La zona sur se encuentra con la aproximación de un sistema frontal, por lo tanto, dentro de los próximos días ya deberíamos esperar una mejora en la ventilación. Las ciudades de Temuco, Talca también, están esperando regímenes anticiclónicos. Las condiciones se debieran mantener regulares", añadió Torres.

Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal son las comunas más contaminadas de Santiago, ya que por su geografía reciben todo el humo que emite la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter