Comenzaron alegatos por reclamación sobre proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de La Higuera y Andes Iron buscan reactivar la iniciativa.

Los alegatos se extenderán hasta este jueves.

Comenzaron alegatos por reclamación sobre proyecto Dominga
 ATON (Archivo)

La Corte tiene un plazo de 30 días para dictar sentencia.

Llévatelo:

En la Corte de Apelaciones de Antofagasta se iniciaron los alegatos por la reclamación de vecinos de La Higuera ante el Tribunal Ambiental  de la misma comuna por el proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que fue rechazado por el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y por el Comité de Ministros.

Se espera que los alegatos se extiendan hasta el jueves por el gran número de intervinientes, según explicó Mario Oviedo, ministro titular del Primer Tribunal Medioambiental.

"Considerando la cantidad de abogados que se han anunciado para alegar se va a extender. La ley dispone que en primer lugar hace su alegación la parte reclamante, luego la parte reclamada y finalmente en un orden que se va a resolver en la audiencia hacen su alegación los terceros, que son nueve", sostuvo.

Desde Andes Iron, el abogado Patricio Leyton apuntó a eventuales irregularidades en la votación del Comité de Ministros.

"Es imposible saber que fue lo que realmente pasó, pero en palabras del presidente del Comité de Ministros: 'Tuvimos que citar de manera intempestiva al Comité de Ministros porque teníamos la amenaza de una solicitud de silencio administrativo'", indicó.

"La tabla del Comité de Ministros fue modificada sin acuerdo de todos los miembros, no había unanimidad de los miembros para modificarlo. Recordemos que el ministro Céspedes, de Economía, dijo que requerían más plazo y él se retiró de la sala", recalcó.

Leyton planteó que "tal vez el vicio más grave es que los ministros de verdad votaron sin conocer el proyecto".

Sergio Álvarez, dirigente de la mesa comunal de La Higuera, planteó que el proceso "va por buen camino, hemos trabajado con la verdad, con la transparencia y la contraparte no lo ha hecho de la misma manera. Nosotros hasta el día jueves probablemente estemos acá en Antofagasta, queremos ver hasta el final".

Entre quienes rechazan el proyecto se encuentran una serie de ONG medioambientales y los pescadores de Punta de Choros.

La dirigenta Rosa Rojas dijo que si el proyecto se reactiva "va a perjudicar a dos pueblos, el pueblo de Los Choros y el pueblo de Punta de Choros, todo lo que está aguas abajo con respecto al agua".

"En la zona costera, el puerto estaría ubicado justamente en el lugar donde se alimentan los peces, en particular los pingüinos de Humboldt, que son los que viven en esta reserva", recalcó.

El tribunal tendrá un plazo de 30 días para dictar sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter