Comunidad de La Higuera busca revertir rechazo a proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes y vecinos acusaron sentirse "pasados a llevar" por el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental y por el Comité de Ministros.

Higueranos ven en el proyecto minero-portuario "una oportunidad para el futuro de nuestros hijos y el desarrollo de nuestra comuna".

Comunidad de La Higuera busca revertir rechazo a proyecto Dominga
 ATON (Archivo)

Los alegatos en la instancia judicial están fijados para el martes 23 de enero.

Llévatelo:

Dirigentes y vecinos de la comuna de La Higuera presentaron durante este viernes una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta a favor del proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que fue rechazado por el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y por el Comité de Ministros.

Los vecinos de los sectores de Caleta Los Hornos, El Trapiche, Los Choros, Punta Colorada, La Higuera, Punta de Choros, Chungungo y El Llano de Los Choros, se sumaron al recurso presentado por la minera y acusaron sentirse "pasados a llevar" y afirman que su opinión, como habitantes de la comuna, debió ser considerada.

"Venimos al tribunal porque como higueranos somos actores relevantes en esta discusión y queremos ser escuchados, porque tenemos en el Proyecto Dominga una oportunidad para el futuro de nuestros hijos y el desarrollo de nuestra comuna", señaló el dirigente de La Higuera, Pablo Molina.

En la misma línea, en diálogo con Cooperativa, Marta Arancibia explicó que "hoy en día la comunidad se hace presente en el Tribunal Ambiental para presentar la reclamación porque sentimos que nos han pasado a llevar nuestros derechos, con haber rechazado este proyecto y nos ha afectado en nuestro futuro para un crecimiento y un desarrollo que la comuna de La Higuera no tiene".

Por su parte, Fresia Barrera, de El Trapiche, manifestó que buscan "solamente determinar que el proceso estuvo viciado, que tuvo muchas irregularidades, en el fondo eso esperamos de este tribunal, porque todos sabemos que ellos no van a resarcir el RGA, eso va a hacer cuando vuelva tanto a la Intendencia de la IV Región (de Coquimbo) como al Comité de Ministros".

Los vecinos justificaron que actualmente pasan más de 1.600 barcos al año cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, sin afectar la biodiversidad, y que Dominga, en tanto, sólo aportará cinco o seis al mes.

Los alegatos en la instancia judicial están fijados para el martes 23 de enero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter