Consorcio aseguró que incendio en relleno Santa Marta fue controlado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bomberos desmintió a la empresa, asegurando que aún no es controlado.

El siniestro provocó molestia entre vecinos de sectores aledaños.

Consorcio aseguró que incendio en relleno Santa Marta fue controlado
 Gabriela Infante/Cooperativa.cl

Una leve fumarola es lo que se aprecia este viernes en el relleno sanitario.

Llévatelo:

El Consorcio Santa Marta, que administra el relleno sanitario del mismo nombre, anunció que el incendio que generó una nube de humo que cubrió Santiago el pasado martes y que afectó con mayor intensidad a los sectores aledaños al lugar ya fue controlado.

El gerente general de la empresa, Rodolfo Bernstein, señaló que el incendio está "totalmente controlado" y que "en no más allá de 10 días, en jornada de 24 horas, se va a recomponer esa zona con estabilidad del 100 por ciento".

Además, el directivo dio por superada la emergencia por el incendio y recalcó que "no vamos a operar hasta que no estén todas las condiciones dadas y cumplir con los requerimientos que nos pidió la autoridad". 

A su vez, admitió como un error el lenguaje utilizado en el momento de la emergencia, cuando un representante de la firma señaló que el humo del incendio se trataba de vapor de agua, aseverando que no se trata de un gas inocuo, sino que efectivamente hay elementos contaminantes.

"Ya no es tema eso, y que los técnicos digan que si hay algún tipo de contaminación que se generó será estudiado y veremos las compensaciones (...) Yo creo que sí, que un error", enfatizó.

Además, Bernstein señaló que aún no han sido notificados por el Tribunal Ambiental o la Superintendencia del Medio Ambiente, por la solicitud de este último organismo de cerrar de forma permanente del relleno sanitario siempre y cuando no exista un estudio que acredite lo contrario.

Bomberos descartó control de incendio

Si bien la empresa aseguró que el incendio fue controlado, Bomberos desmitió que se a así, aunque también desestimó cualquier posibilidad de un rebrote de las llamas, según lo expresó el comandante de Bomberos de Peñaflor, Marcos Moya.

"No se encuentra 100 por ciento controlado. Este tipo de incendios son de características muy especiales, a veces la profundidad y a veces los gases al interior de estos metrajes, también depende de ello. Es casi imposible, no me atrevería por responsabilidad indicar que esto estaría controlado por el momento", indicó.

Moya además aseguró que pese a no estar controlado, es prácticamente imposible que se reactive.

"No es posible que se reactive en las condiciones anteriores, porque el trabajo que se ha hecho ha sido bastante positivo. Es mucha la cantidad de espuma que se ocupó acá y dio la finalización del siniestro", añadió el comandante de Bomberos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter