Consorcio Santa Marta: "El accidente no debería repetirse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un relleno de primer nivel", aseguró a Cooperativa el gerente general, Rodolfo Bernstein.

El ejecutivo dijo que espera que "dentro de los próximos dos a tres meses" el recinto esté operando "en un 100 por ciento".

Consorcio Santa Marta:
 UNO Archivo

Bernstein llamó a la gente y a las autoridades "que se queden tranquilas" y tengan confianza.

Llévatelo:

El gerente general del consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, comentó en El Diario de Cooperativa a la reapertura de 10 por ciento del relleno sanitario, asegurando que "no debería volver a repetirse" un accidente como el deslizamiento de tierra y el posterior incendio que ocurrió a mediados de enero, que motivó su cierre temporal.

"Tenemos un relleno de primer nivel", aseveró Bernstein, añadiendo que "este accidente no debería volver a repetirse", porque desde la empresa han tomado "todas las medidas" necesarias para que así sea.

El ejecutivo llamó a la gente y a las autoridades a "que se queden tranquilas" y a que "retomen las confianzas".

"Somos un relleno de puertas abiertas, así que pueden ir a verificar en el mismo relleno las condiciones de operación y que se queden tranquilos, estamos operando normal en una zona limitada ahora", explicó.

El ejecutivo dijo esperar que "en el futuro cercano" se autorice la reapertura de "otras zonas y que, en definitiva, dentro de los próximos dos a tres meses estemos operando en un 100 por ciento".

Ante las críticas de vecinos de Talagante por la reapertura el gerente general detalló que "los análisis han demostrado, el mismo Seremi de Medio Ambiente nos manifestó ayer (domingo), que no ha habido ninguna contaminación".

Incluso, dijo que ante la denuncia del alcalde Raúl Leiva de que las aguas subterráneas que los abastecían están contaminadas por el relleno, respondió que "eso no es cierto. Invito al alcalde que revise todos los antecedentes".

Mientras que respecto al debate sobre la vida útil del relleno sanitario, Bernstein reconoció que "hay que revisar la vida útil no solamente de nuestro relleno, sino que de todos los otros rellenos, y verificar efectivamente para que las condiciones de seguridad en cada uno de ellos sea la máxima".

Dio cuenta que se va a entregar "un estudio estructural y geotécnico de nuestro relleno" para poder ver "cuál es efectivamente la vida útil que nos queda. Si es hasta 2022 es fantástico, vamos a cumplir con eso".

"Vamos a tener que adelantar el debate" sobre vida útil

El intendente metropolitano (s) David Morales reconoció que "el relleno sanitario Santa Marta representaba, al menos, una vida útil hasta el 2022 y una RSA que lo autorizaba hasta el 2032. Vamos a tener que adelantar hoy ese debate, porque nos obliga a iniciar este debate de fondo y porque como la vida útil de estos rellenos excedía con creces, incluso, nuestro periodo de Gobierno, la verdad es que esa planificación y ese debate todavía no se daba".

Indicó que "probablemente ese va a ser uno de los primeros temas que vamos a conversar" en marzo en la mesa de trabajo que anunció la semana pasada.

Respecto a la grieta que provocó el deslizamiento de tierra, el seremi de Medio Ambiente Jorge Canals, explicó que "la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Medio Ambiente tiene por objeto identificar claramente cuál fue el inicio, el origen del accidente en el relleno".

"En consecuencia, hay que estarse a lo que se determina esa instancia de investigación para determinar si se puede o no subsanar con el tiempo. Si durante el transcurso de la investigación y una vez iniciada esta apertura parcial se demuestra que no están las condiciones de seguridad, no va a seguir funcionando", precisó.

Repensar el manejo de la basura

A diario, la Región Metropolitana produce más de 12 mil toneladas de basura y muy poco se recicla. Por ello, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que un nuevo relleno no es la solución y que hay que repensar el manejo de la basura.

"Hay un tema muy de fondo que está saliendo aquí a colación, que es en el caso de una metrópolis grande como Santiago cómo hacer un manejo de los residuos que sea más sostenible y yo sinceramente no creo que haya ninguna solución de buscar nuevos rellenos que no pase por una apuesta radical que instale el reciclaje como forma de manejar parte sustantiva de los residuos que hoy terminan botados en estos rellenos y que, en cambio, podrían reutilizarse", declaró.

Respecto a este tema, el diputado miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Leopoldo Pérez (RN), indicó que "como país estamos atrasados más de 30 años en el tratamiento de la basura. Anticipar la vida útil del relleno, cuál sería el lugar. Yo no sé si en la Región Metropolitana existen lugares para poder instalar un nuevo vertedero dada la cantidad de residuos domiciliarios que se están recibiendo en los tres vertederos que tenemos".

Su par del PS y también integrante de la mencionada comisión, Daniel Melo, declaró que "creo que esta es la oportunidad más que para evaluar un nuevo relleno sanitario, que efectivamente el país pueda avanzar en una legislación que dé cuenta de normas distintas, de cómo ocupamos de ahora en adelante el fomento al reciclaje".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter