Contaminación en Quintero: Superintendencia formuló cargos contra Gasmar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Carolina Schmidt confirmó la medida.

Los cargos son "por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto".

Contaminación en Quintero: Superintendencia formuló cargos contra Gasmar
 ATON

La SMA ya había formulado cargos contra ENAP por el episodio del 21 de agosto.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Gasmar en el marco de los episodios de contaminación que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Se trata de la segunda empresa que recibe la medida del organismo fiscalizador por la situación en el cordón industrial, luego que la SMA formulara cargos contra la estatal ENAP por el episodio de contaminación del pasado 21 de agosto.

"En este minuto se está levantando por parte de la Superintendencia una nueva sanción a la empresa Gasmar", confirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien visitó la estación de monitoreo de calidad del aire en el Complejo Industrial Ventanas para concretar la primera medida del plan integral de descontaminación de la zona.

Posteriormente, la SMA confirmó que este lunes se procedió a formular cargos a la "empresa Gasmar S.A., la cual es dueña y opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo ('GLP'), denominada 'Planta Gasmar', emplazada en la ruta F-30, camino Concón- Puchuncaví, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso".

En concreto, los cargos (ver archivo) son "por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regula esta actividad".

"Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto", añade la SMA.

Además, informó la superintendencia, se formulan otros cargos por otros incumplimientos: "La falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 2017".

No hay antecedentes para culpar a Gasmar de nube tóxica

Sin embargo, la SMA precisa que no hay antecedentes suficientes para culpar a Gasmar del episodio de contaminación del 21 de agosto pasado.

Se indicó que los antecedentes "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

La empresa tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días hábiles para descargos, una vez estén notificados.

Además, la ministra del Medio Ambiente confirmó que se mantiene la alerta amarilla en la zona de Puchuncaví y Quintero.

Gasmar: Cargos son por inspecciones de 2017

A través de una declaración pública, Gasmar dijo que "el cuerpo de los cargos se funda en inspecciones realizadas en los meses de Enero y Julio del pasado año 2017 al sistema de antorchas de nuestra planta, por lo que no tiene incidencia en los últimos acontecimientos ocurridos en la zona".

"Nos parece fundamental citar el numeral 69 de la resolución de la SMA, en donde señala textualmente: 'en base a los antecedentes que se han podido recabar a la fecha de la presente instrucción, no reviste de carácter significativo a la salud de la población de los centros habitados de Puchuncaví y Quintero'", agrega la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter