Coyhaique alcanzó esta semana un nivel extremo de contaminación atmosférica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la noche del miércoles se registró un índice 1.646 en el índice ICAP.

El uso de leña para calefaccionar los hogares y la ubicación de la ciudad figuran como las principales causas.

Coyhaique alcanzó esta semana un nivel extremo de contaminación atmosférica
 AGENCIA UNO

Este año se han registrado 14 emergencias y 25 preemergencias ambientales en la capital de Aysén.

Llévatelo:

La noche del pasado miércoles la comuna de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, alcanzó el nivel 1.646 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP), triplicando los 540 que el domingo se registraron en Santiago y provocaron que la autoridad decretara emergencia ambiental.

Este nivel sólo se compara CON los cuatro episodios registrados en la ciudad entre junio y julio de 2014, cuando se marcó un peak de 1.940 de ICAP el 11 de julio de 2014, según un informe del Ministerio del Medio Ambiente, siendo los niveles más altos de contaminación que se han registrado en el país.

Según informa este viernes el diario El Mercurio, las causas de la crítica polución que afecta a esta ciudad de 60 mil habitantes son el uso excesivo de leña en 23 mil calefactores que se utilizan en los domicilios para combatir las bajas temperaturas, que han llegado hasta los -8°C.

Este combustible es responsable del 94 por ciento de la conformación de material particulado fino (MP 2,5), el más peligroso para la salud, aunque también se suman otros factores estructurales, como la compleja localización de la ciudad, en una depresión flanqueada por cerros y lejana al mar, lo que dificulta la dispersión de los contaminantes.

Durante este año, con 14 emergencias y 25 preemergencias ambientales, Coyhaique ha registrado una reducción de un 40 por ciento en los episodios críticos de contaminación comparado con igual período de 2014, lo que se debe, según las autoridades, al plan de alertas sanitarias ambientales que restringe el uso de leña a sólo un calefactor por hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter