Denuncian nuevos casos de intoxicación en Quintero durante el fin de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 25 personas se dirigieron al hospital entre viernes y sábado.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitará la zona este lunes.

Denuncian nuevos casos de intoxicación en Quintero durante el fin de semana
 ATON (Referencial)

Los habitantes de la zona se manifestaron durante el fin de semana por la contaminación.

Llévatelo:

Habitantes de Quintero denunciaron nuevos casos de intoxicaciones en el Hospital de la zona durante el fin de semana, menores con vómitos, mareos y dolores de cabeza, sumando al menos 25 personas entre el viernes y sábado.

Los apoderados dicen que la preocupación principal es que, aunque quieren que los niños no pierdan clases, desconocen las condiciones del aire en la zona.

"Han seguido llegando casos nuevos al hospital de niños y niñas que se han visto afectados por los mismos elementos tóxicos que afectaron a nuestros hijos en los episodios anteriores", dijo Carlos Muñoz, vocero de los apoderados.

"Para nosotros el regreso a clases es imperativo, obviamente con las garantías necesarias, estamos a semanas y a meses de que nuestros hijos deban enfrentar en términos académicos el Simce, además está la PSU con los alumnos y alumnas de Cuarto Medio que hoy día ven con tremenda preocupación como las medidas paliativas del Gobierno, en relación a fortalecer desde sus casas los contenidos le son tremendamente insuficientes", añadió.

La comunidad en general espera que el tema no se olvide como ya ha ocurrido por años en que tras uno de estos eventos ambientales se anuncian medidas que nunca llegan a puerto, como por ejemplo el llamado plan de descontaminación de Quintero-Puchuncaví que solo fue un enunciado, pero que en la práctica no existió.

En esa línea, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, pidió fiscalizaciones permanentes al cordón industrial.

"Nosotros vamos a exigirle a la Superintendencia (de Medio Ambiente) que lo acuciosa que fue con ENAP lo sea con todas las otras empresas que están en la bahía de Quintero, que involucra a la comuna de Puchuncaví, para que los eventos que han sucedido tengan algún responsable", aseveró el jefe comunal.

"Vamos a pedir a la Superintendencia que el trabajo que está haciendo hoy día lo siga haciendo en el tiempo no después que pase la contingencia volvamos a quedar sin inspecciones en terreno que sería lo peor que nos puede pasar", añadió.

El alcalde enfatizó que "ya partimos con algo y esto no puede terminar de otra forma que no sea con inspecciones permanentes en el territorio".

Ministra visita la zona

Se espera que alrededor del mediodía de este lunes la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, esté en la zona visitando la estación de monitoreo de calidad del aire del complejo industrial de Ventanas, la que se traspasará la supervisión directa del monitoreo desde las empresas al Estado.

La secretaria de Estado se refirió en Cooperativa de la persecución de los responsables de la contaminación por medio de la fiscalización.

"La Superintendencia del Medio Ambiente, fruto de todas las fiscalizaciones que ha realizado encontró evidencia de incumplimiento de la normativa medioambiental por parte de los procesos de limpieza de ENAP, no fue que yo hubiera querido acusar como ministra de Medio Ambiente a nadie, sino que comunicar una resolución", sostuvo la secretaria de Estado.

"Por supuesto que nos es la única que contamina en la zona, hay una zona que es intensiva en empresas. En el cordón industrial hay más de 15 empresas que realizaron más de 31 fiscalizaciones, se decretaron seis sumarios sanitarios", añadió la ministra.

Así, se mantiene la alerta amarilla, también la suspensión de las clases y, aunque los estudiantes dijeron que dejarían las tomas el fin de semana, cuatro colegios de Quintero y dos de Puchuncaví siguen ocupados, complicando el eventual retorno a clases, que por ahora no tiene fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter