Dirigente sindical de ENAP: Desconfiamos de la imparcialidad de Superintendencia de Medio Ambiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nolberto Díaz cuestionó el informe del organismo regulador que acusó a la petrolera de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Dirigente sindical de ENAP: Desconfiamos de la imparcialidad de Superintendencia de Medio Ambiente
 ATON

El dirigente sindical de ENAP acusó irresponsabilidad del Gobierno.

Llévatelo:

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, manifestó su recelo respecto del informe de la Superintendencia del Medio Ambiente que apuntó a la empresa estatal como responsable de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente sindical también acusó irresponsabilidad del Gobierno por imputar desde un principio a ENAP en la emergencia ambiental.

"Ha habido una actuación demagógica e irresponsable del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, que acusó sin fundamento ni rigor científico a la ENAP, que después ese error fue confirmado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt", comentó el dirigente.

"Siempre supimos que el Gobierno no iba a cambiar su versión, que una vez que estaban aferrados a una acusación los organismos del Gobierno iban a funcionar en ese sentido y por eso desconfiamos totalmente de la imparcialidad de la Superintendencia de Medio Ambiente", añadió el dirigente.

La Superitendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP por faltas gravísimas, por lo que arriesga su clausura y una multa de hasta 10.000 UTA (unos 5.750 millones de pesos).

Díaz además sostuvo que los químicos que se establecieron como los causantes de estas emergencias ambientales que provocaron masivas intoxicaciones no son utilizadas por la petrolera estatal, sin desconocer los efectos de la empresa en la zona.

"Es obvio que la ENAP, que llegó hace 60 años a Quintero, mucho antes que las empresas privadas, sin lugar a dudas tiene una responsabilidad, porque ha habido derrames de petróleo u otros incidentes", manifestó Díaz.

"Pero en ese caso, en los eventos de una nube tóxica, ni el nitrobenceno, ni el isobutano ni el metilcloroformo, que son las sustancias que estaban en esa nube (tóxica), que fueron las que este Gobierno buscó desesperadamente, no las encontraron en la ENAP y no las encontraron porque nosotros no almacenamos ni distribuimos ni trabajamos con esos químicos", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter