Doctor en Ecología: El problema es que sacamos peces más rápido de lo que se reproducen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enric Sala, quien participó de la Cumbre Nuestro Océano, habló sobre los problemas que existen actualmente en el mar.

Valoró la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas en el sector de las islas homónimas.

Doctor en Ecología: El problema es que sacamos peces más rápido de lo que se reproducen
 UNO

Sala valoró la creación de parques marinos anunciado por la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El doctor en Ecología Enric Sala, quien estuvo invitado a la Cumbre Nuestro Océano, alertó sobre los principales problemas que existen actualmente en el mar alrededor del mundo.

En diálogo con GPS, el experto detalló que entre las problemáticas que existen en la actualidad está la sobreexplotación de los recursos marinos, así como también el plástico.

"El problema es que estamos sacando peces del mar más rápido de lo que se pueden reproducir, contaminando cada año, echando ocho millones de toneladas de plástico al mar y el cambio climático está haciendo que el mar se caliente", dijo el también investigador de National Geographic.

Por ello, aseveró que pese a haber problemas "hay oportunidades enormes y Chile en esta conferencia, y en los años anteriores, está demostrando un liderazgo a nivel mundial impresionante, con buen manejo de pesquerías y protección de áreas críticas".

 

Imagen foto_00000001
Sala participó en la Cumbre Nuestro Océano que se desarrolló entre el lunes y martes en Valparaíso. (Foto: National Geographic)

En esa línea, valoró la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, emplazado en las islas homónimas, anunciado en la víspera por la Presidenta Michelle Bachelet, quien además anunció una zona de pesca protegida en el archipiélago Juan Fernández y áreas protegidas en Rapa Nui.

"Hay varias soluciones, una de ellas es la creación de parques marinos donde no se pesca, porque si no matamos a los peces tardan más tiempo en morirse, crecen más, se reproducen más, y estas áreas protegidas, los parques marinos, son como cuentas de ahorro, donde el capital produce interés. Por todo el mundo hay parques marinos con tanta abundancia de peces que están ayudando a repoblar las zonas aledañas", resaltó.

"El parque marino que creó ayer el Gobierno de Chile en Nazca y alrededor de las islas Desventuradas es una zona que va a ser muy importante para la repoblación del jurel y del pez espada en las aguas no protegidas a su alrededor", añadió Sala.

Los problemas del plástico

El experto además habló sobre los problemas que genera el plástico en el mar y la gran cantidad que existe en los océanos.

"Hay zonas con muchísimo plástico, pero el problema es que el océano ahora es como una sopa de plástico, he estado en los sitios más remotos del mar, he estado en las profundidades con un submarino y en todo sitio hay plástico. Hemos recogido muestras de agua en las zonas más remotas en medio del Océano Pacífico y en todas las muestras hemos encontrado fibras microscópicas de plástico", alertó.

Por ello, Enric Sala cree que es difícil "limpiar todo el plástico del mar, es prácticamente imposible, pero en lo que debemos centrarnos es en evitar que el plástico llegue al mar, eliminar el uso del plástico de un solo uso, como las bolsas de plástico".

"Deberíamos intentar utilizar, si usamos plástico, que sea de vida mucho más larga y si es posible, intentar encontrar otros materiales, que siempre se han usado antes del plástico para nuestra vida cotidiana", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter