Experto ambiental: Los rellenos sanitarios son del tercer mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile debe dar un salto en el manejo de sus residuos sólidos", afirmó Raúl Morales.

Aseguró que "nuestros terrenos son poco aptos" para estos recintos y es mejor optar por "plantas industriales".

Experto ambiental: Los rellenos sanitarios son del tercer mundo
 UNO

"El problema aún existe, no podemos estar abriendo a medias una actividad industrial que está mal planteada", dijo el académico de la Universidad de Chile sobre Santa Marta.

Llévatelo:

A propósito de la emergencia que se generó en el relleno sanitario Santa Marta debido a un incendio y un deslizamiento de tierra a mediados de enero, el director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, afirmó que este tipo de recintos son "del tercer mundo" y que nuestro país debería superarlos.

"En Chile no deberíamos tener rellenos sanitarios o vertederos. Eso es una política del tercer mundo, de cuando nuestro (ingreso) per cápita era de 2.000 dólares, pero ahora estamos por sobre los 10 mil", dijo Morales al diario La Segunda.

A juicio del experto, "no podemos seguir sacrificándole la vida a grupos de personas que no tienen capacidad de reclamar no ser afectados por culpa de un negocio de escala industrial".

Por otro lado, "nuestros terrenos son poco aptos para rellenos sanitarios, producto de que nuestra topografía es muy variada: estamos llenos de valles en toda la zona central de Chile hasta Puerto Montt, que tienen mucha agua, muchos ríos que corren de cordillera a mar, muchas cuencas hidrográficas, en donde en esos valles finalmente son fácilmente contaminables", explicó el académico, quien llamó a "dar un salto en el manejo de sus residuos sólidos" y "pasar a plantas industriales".

Morales sostuvo además que "está comprobado que vivir en un radio de cinco a seis kilómetros a la redonda de un relleno influye en que una persona sufra más enfermedades cardiovasculares, digestivas y respiratorias que otra que vive lejos de estos recintos".

"No es una buena medida" reabrir Santa Marta

Respecto a la eventual reapertura parcial del relleno Santa Marta -algo que es rechazado por la comuna de Talagante, donde está ubicado y que los recolectores piden ante la sobre exigencia de trabajo debido al cierre- Morales dijo al vespertino que "no es una buena medida".

Indicó que "el problema aún existe, por lo que no podemos estar abriendo a medias una actividad industrial que está mal planteada desde un principio".

"Este tipo de recintos a la tercera sanción debería ser clausurado y uno se pregunta: ¿cómo una empresa como Santa Marta lleva 86 sumarios puede seguir funcionando?", planteó.

[Lea también] Tribunal agrupó recursos de protección contra reapertura de Santa Marta

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter