Experto cuestionó gestión de Chile en materia de medio ambiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Sapag es miembro del panel sobre recursos naturales Naciones Unidas.

En Cooperativa afirmó que las resoluciones en esta materia son cada vez más complejas.

Experto cuestionó gestión de Chile en materia de medio ambiente
 UPI

Chile aporta el 0,262 por ciento de las emisiones mundiales.

Llévatelo:

Álvaro Sapag, miembro del panel sobre recursos naturales Naciones Unidas, cuestionó en el programa GPS de Cooperativa la gestión que hace Chile en materia de medio ambiente.

En cuanto a la institucionalidad chilena, Sapag afirmó que "se generaron muchas instituciones sin un cambio sustantivo en la manera de gestionar los temas de medio ambiente. Lo que hoy se puede vislumbrar es que la gobernabilidad en materia de medio ambiente va a ser cada día más compleja".

Frente al problema global de las emisiones, Sapag afirmó que "dentro del contexto del mundo, Chile es un aporte menor en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. Chile aporta el 0,262 por ciento de emisiones globales del planeta. Un aporte marginal".

"Nuestro país no tiene un nivel de compromiso en cuanto a emisiones porque no afecta gravemente al medio ambiente. Pero si uno mira las emisiones per cápita, Chile sube a un nivel similar al de Croacia, con nivel de compromiso en materia de reducción de emisiones. Si se mira por PIB caemos en una situación similar", agregó.

"Las emisiones han ido aumentando, el PIB ha ido aumentando y lo que tenemos es que estamos en una situación que amerita que el país esté expectante para el proceso de negociación que continúa después de Durban", planteó en referencia a la Cumbre efectuada en esa ciudad sudafricana en 2011.

"Los países más contaminantes son Estados Unidos, China, los de la Unión Europea, Canadá, que son básicamente los de economías industrializadas", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter