Girardi: El plan de descontaminación de Santiago podría ser "letra muerta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció esta semana la prohibición total del uso de leña en la capital y la restricción permanente para vehículos catalíticos.

"Estas medidas se deben hacer por ley o cualquier persona podría recurrir al Tribunal Constitucional", advirtió el senador PPD.

Girardi: El plan de descontaminación de Santiago podría ser
 UNO / Archivo
Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi cuestionó la efectividad del plan de descontaminación "Santiago Respira" anunciado el martes por el Gobierno, al advertir que será "letra muerta si no cuenta con instrumentos legales que permitan implementarlo".

La iniciativa busca reducir la contaminación por material particulado fino y tiene, dentro de sus principales medidas, la prohibición total al uso de leña en la capital y la restricción permanente para vehículos catalíticos anteriores a 2012 entre mayo y agosto.

Para el senador por Santiago Poniente, "estas medidas se deben hacer por ley o cualquier persona podría recurrir al Tribunal Constitucional o la propia Contraloría podría objetarlas y señalar que no se puede hacer por reglamento".

Girardi afirmó que "hace más de un año" presentó dos iniciativas legales que le darían sustento a este plan, pero el Ejecutivo no las ha  considerado.

El uso de la leña es responsable del 40 por ciento de las emisiones contaminantes en la Región Metropolitana, según las autoridades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter