Gobierno: Avance de planes de descontaminación aún es insuficiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pablo Badenier dijo a Cooperativa que "este es un problema que nos acompaña como país durante mucho tiempo".

El titular de Medio Ambiente dijo que "tenemos planes de descontaminación entre Santiago y la ciudad de Coyhaique".

Gobierno: Avance de planes de descontaminación aún es insuficiente
 UNO

Diez preemergencias y una emergencia ambiental se han decretado en lo que va del año en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Diez preemergencias y una emergencia ambiental se han decretado en lo que va del año en la Región Metropolitana debido a la mala calidad del aire, ante lo que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que si bien hay un avance importante en los planes de descontaminación, "aún es insuficiente".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que "este es un problema que nos acompaña como país durante mucho tiempo".

"Hoy es un tema que está puesto en la opinión pública, con datos de monitoreos reales, en línea, y con planes que comienzan a implementarse para tener medidas estructurales de poder solucionar este problema ambiental de Chile, que es un problema bastante relevante y estructural", indicó.

Aseguró que "tenemos planes de descontaminación entre Santiago y la ciudad de Coyhaique, en buena parte de las ciudades del sur de Chile".

Reconoció avances, aseverando que "cuando comenzaron a implementarse estos planes, en la Región Metropolitana teníamos 60 microgramos de Material Particulado como concentración anual. Este año tenemos 25".

"Hay un avance importante, aún insuficiente, lo reconocemos, para poder cumplir las normas de calidad ambiental que nos hemos dado como país", agregó.

Mientras que "en Coyhaique, en Osorno, Valdivia, Los Ángeles, hemos tenido una cantidad de episodios mayor en años anteriores, nos acompaña una situación meteorológica bastante adversa y distinta en los años anteriores, donde hay un déficit hídrico y la condición meteorológica, la condición de ventilación, es y va a seguir siendo un factor determinante".

"No obstante, estamos implementando medidas bien estructurales del punto de vista de subsidios para poder retirar y recambiar equipos de combustión para implementar subsidios de aislación térmica de las viviendas y para comenzar a formalizar el comercio y la distribución de leña como combustible, que tiene que cumplir determinados estándar o sino tiene emisiones altísimas y no aceptables en muchas ciudades del sur de Chile", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter