Gobierno estudia nuevas restricciones para estufas a leña en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudios apuntan a que estos artefactos aportan el 70 por ciento de la contaminación en la Región Metropolitana.

Existen 120 mil aparatos con estas características, incluidas las con doble cámara.

Gobierno estudia nuevas restricciones para estufas a leña en Santiago
 Archivo UPI

Leña produce el 70 por ciento de la contaminación en invierno.

Llévatelo:

El Gobierno estudia aumentar las restricciones e incluso prohibir las estufas a leña en todo el Gran Santiago, luego de que un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente cifrara el 120 mil la cantidad de estos artefactos en la ciudad, las que representan el siete por ciento de los calefactores y generan el 70 por ciento de la contaminación en invierno.

La cartera se plantea declarar a Santiago como zona saturada por material particulado fino (MP 2,5) en agosto, indica El Mercurio.

La idea es que las emisiones de este contaminante, el más dañino para la salud, se reduzcan en un 40 por ciento en un plazo de cinco años. Y es justamente el que más general las estufas a leña, que generan un 45 por ciento de MP 2,5.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó en declaraciones recogidas por Cooperativa que "en invierno los niveles de emisiones por combustión de leña son altísimos, son del orden del 70 por ciento de las emisiones tienen que ver con la combustión leña".

"Por lo tanto, en nuestra actualización de plan obviamente nosotros vamos a restringir fuertemente el uso del combustible leña", añadió.

Problemas para la salud

El material particulado fino es dañino para la salud y, a largo plazo, puede ser incluso mortal, según explicó el médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Felipe Rivera.

"Estas partículas saturan Santiago y son responsables de muchas de las enfermedades, toda vez que son partículas que son capaces de alcanzar los alveolos, que es donde realmente se realiza el intercambio de oxígeno y monóxido de carbono, la respiración propiamente tal", dijo.

En paralelo, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC, Héctor Jorquera, dijo que "el Estado está invirtiendo fuertemente en expandir el Metro, lo cual va a fortalecer el transporte público".

"Además de eso, está el tema de contribuir con otras fuentes emisoras y yo consideraría que otro sector que se tiene que regular es todo el sector de los vehículos diesel, especialmente los que son de uso particular", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter