Gobierno revisará plan regulador metropolitano debido a su "inequidad territorial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Medio Ambiente explicó que la norma actual, que perjudica a Tiltil, fue diseñada hace 20 años.

Marcelo Mena afirmó que ya trató el tema con el intendente Claudio Orrego.

Gobierno revisará plan regulador metropolitano debido a su
 ATON

La aprobación de un relleno para desechos industriales en Tiltil ha generado protestas y debate social.

Llévatelo:

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció que se revisará la normativa ambiental vigente y el Plan Regulador Metropolitano para evitar que se repitan situaciones como las derivadas de la aprobación del proyecto Ciclo en Tiltil.

Mena comentó que ya trató el tema con el intendente Claudio Orrego, como una forma de responder a la serie de protestas de los vecinos de la comuna en contra de la instalación del relleno de residuos industriales.

"Hoy día sigue hace 20 años vigente un plan regulador que dice que este tipo de proyectos se emplazan en la comuna de Tiltil junto con el Noviciado", dijo el ministro.

"He conversado con el intendente Orrego para iniciar un proceso de revisión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente", señaló.

El plan actual "fue diseñado hace 20 años, con una población distinta, sin problemas como el cambio climático, con una distribución distinta y temas de contaminación atmosférica que tiene que abordar este (nuevo) plan regulador", añadió Mena.

Imagen foto_00000001
Mena ha sido blanco de críticas tras la aprobación del proyecto Ciclo en Tiltil. (Foto: ATON)

Alcalde de Tiltil: "Hoy se abre una ventana"

En paralelo, el alcalde Nelson Orellana y los concejales de Tiltil revisaron durante esta jornada las disposiciones para la instalación del relleno en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal.

Luego de esta reunión, el alcalde Orellana aseguró que "hoy se abre una ventana, que no es lo que nosotros lo que esperábamos pero que se modifique el Plan Regulador Metropolitano de Santiago va a proteger a Tiltil (en el futuro)".

"Estamos esperando que el Gobierno diga, de una vez por todas, que este proyecto no viene a Tiltil en las condiciones que hoy está ni en ninguna otra condición y que no va a venir ninguna otra empresa contaminante a la comuna", dijo.

El alcalde participará en un punto de prensa durante la mañana de este viernes donde se dará a conocer la decisión que tomó el Consejo Municipal respecto al vertedero Lomas Los Colorados de la empresa KDM, los que evalúan el cierre total o parcial del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter