Hay incertidumbre en torno a la continuidad del ministro de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés estuvo esta mañana en La Moneda y se reunió con la Presidenta Bachelet, pero a la salida evitó a la prensa.

Los integrantes del comité político y del económico han evitado referirse a la crisis que desató el rechazo del proyecto Dominga.

Hay incertidumbre en torno a la continuidad del ministro de Hacienda
 ATON

Parlamentarios y analistas han leído una "quitada de piso" de Bachelet en contra de Valdés y a favor del ministro de Medio Ambiente.

Llévatelo:

Sigue instalada en La Moneda la crisis provocada por la división del Gobierno frente al proyecto minero portuario Dominga, cuyo rechazo fue criticado por los ministros de Economía y Hacienda, y defendido por su par de Medio Ambiente y por la Presidenta Michelle Bachelet.

A esta hora hay incertidumbre respecto de la continuidad en el gabinete del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto de quien analistas y dirigentes políticos han advertido una "quitada de piso" por parte de Bachelet, aunque también se entiende que su salida sería altamente problemática, estando recién presentada la reforma de las pensiones.

Valdés estuvo esta mañana en La Moneda y se reunió por aproximadamente 40 minutos con la Presidenta Bachelet. Luego abandonó la sede de Gobierno sin entregar declaraciones. "¿Podemos conversar?", le preguntaron los periodistas: "No", fue su categórica respuesta.

"Esto nos va a enriquecer"

Mientras el secretario de Estado abandonaba palacio, Michelle Bachelet ingresaba al Salón Montt Varas firmar el proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas. En dicha ceremonia no participó Valdés, pese a que su firma también va en el proyecto.

"En otros proyectos de ley no ha estado (tampoco), y en otros proyectos de ley me ha tocado a mí no estar por estar en viaje y se firma antes, como corresponde", comentó Ernesto Ottone, ministro de Cultura, al ser consultado por el tema.

Durante esta jornada los integrantes de los comités políticos y económicos del Gobierno han guardado silencio y, como signo de la tensión presente, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), comentó: "Conociendo a la Presidenta, conociendo su relación con el gabinete, con cada uno de sus ministros, tengo la certeza de que esto nos va a enriquecer. Estoy muy confiada de ello".

El titular del MOP, Alberto Undurraga (DC), fue aún más prudente: "Sobre esa materia, lo que tenga que decir lo diré un privado y no a través de la prensa. Cuando un Gobierno tiene una dificultad, lo que corresponde a los ministros que no forman parte de esa dificultad es que, si tienen algo que decir, lo hagan personalmente, por los canales institucionales, y no a través de la prensa", se excusó.

"Escenario complejo"

El periodista de Cooperativa en La Moneda, Rafael Pardo, relató los momentos de tensión que se viven a esta hora en el Palacio de Gobierno:

Desde Hacienda desmintieron versiones sobre una posible renuncia y dijeron que no es "efectivo" que se estén ordenando cajas en el Ministerio.

Tras reunirse con el ministro Fernández y Ana Lya Uriarte, la Mandataria retomó sus actividades programadas, participando en la inaguración de las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Aeronaútica en la comuna de Pudahuel.

Bachelet reivindicó gestión económica

Las citadas declaraciones de Alberto Undurraga las emitió tras participar en un seminario organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), al que también asistió la Presidenta Bachelet.

En su discurso, la Mandataria reivindicó la preocupación que ha tenido su gestión respecto del crecimiento económico.

"A quienes han dicho que este Gobierno no se preocupa por la economía presente y futura quiero compartirles un dato: estas cifras de concesiones son las más altas para un periodo de Gobierno, considerando la fecha de firma de adjudicación, desde la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En ese periodo se iniciaron procesos de licitación por 5.000 millones de dólares, pero fue en un periodo de seis años; es decir, dos años más que los actuales periodos de cuatro años. Quiero agregar también que estas cifras son más del doble –un 105 por ciento más- que los montos licitados en la administración que nos precedió", comentó la Jefa de Estado.

Al terminar la jornada laboral, desde La Moneda informaron que este miércoles no se realizarán ajustes ministeriales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter