INDH y vecinos interponen acciones legales por contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, no están pidiendo la "paralización del parque industrial".

Esta tarde se realizará un nuevo Comité Operacional de Emergencia.

INDH y vecinos interponen acciones legales por contaminación en Quintero y Puchuncaví
 UNO (archivo)

Además, durante esta tarde se realizará una nueva marcha por la situación de emergencia en la zona.

Llévatelo:

Día de acciones legales tras la situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví que comenzó a fines de agosto y que tuvo la zona en Alerta Amarilla.

Durante esta mañana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso mientras que se espera que durante la jornada vecinos interpongan un recurso ante el Tribunal de Garantía de Quintero.

El INDH además confirmó que no están pidiendo la paralización del parque industrial.

"Necesitamos una línea base y de ahí para adelante empezar a hacer las mediciones que nos permitan saber de manera preventiva cuándo puede haber un episodio de contaminación", aseguró la directora del instituto, Consuelo Contreras. 

Durante la tarde de esta jornada, un grupo de manifestantes realizó una intervención artística, en la que cortaron el tránsito para tomar una foto con un dron en el cruce La Virgen.

Fernando Martínez, director regional del INDH, destacó que "lo que pudimos ver hoy día es que hubo un acto artístico cultural, que se realizó en el cruce La Virgen (...) fue una actitud muy pacífica de los manifestantes, muy diversa, venían disfrazados, caracterizados para la ocasión, para poder tomarse la fotografía".

"Lo que pudimos ver también fue que se preparó de una forma bastante acertada, porque Carabineros incluso cortó el tránsito para que los manifestantes se pudiesen instalar en el cruce y pudiesen hacer su acción o intervención artístico cultural", dijo.

Todo mientras las autoridades están reunidas en un nuevo Comité Operacional de Emergencia (COE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter