Informes de Aguas Andinas revelaron altas concentraciones de metales en río Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aluminio, hierro y manganeso superan la concentración máxima permitida, según dos documentos.

Los estudios fueron realizados para la tramitación del proyecto "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano".

Informes de Aguas Andinas revelaron altas concentraciones de metales en río Maipo
 UNO

El trabajo fue realizado por Soluciones en Gestión Ambiental (SGA).

Llévatelo:

Dos informes de Aguas Andinas revelaron concentraciones por sobre la norma chilena de metales pesados y minerales en el río Maipo.

Así dio cuenta un estudio de impacto ambiental elaborado por la compañía sanitaria para la tramitación del proyecto "Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana", donde se incluyó un análisis de la calidad de las aguas del río Maipo cercanas al lugar en que se realizará la construcción en la comuna de Pirque.

El trabajo fue realizado por Soluciones en Gestión Ambiental (SGA) y uno de los informes reveló que, en tres muestras, "los metales aluminio, hierro y manganeso superan la concentración máxima permitida" en la Norma Chilena de agua para Uso de Riego (NCh 1333).

En específico, "el aluminio presenta una concentración promedio en las tres muestras de 15,4 miligramos por litro, siendo el límite definido en la norma de 5,0 miligramos por litro. En el caso del hierro se han detectado concentraciones promedio de 17,7 miligramos por litro, siendo el límite máximo de la Norma NCh 1333 de 5 miligramos por litro. Finalmente, el promedio de manganeso en las tres muestras es de 0,56 miligramos por litro, superando el límite máximo de la norma, de 0,2 miligramos por litro, en todos los casos".

Dos de las muestras proceden del canal La Sirena y una de ellas del río Maipo, las cuales fueron fueron tomadas el 17 de noviembre de 2015. Sin embargo, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo tomó muestras ochos días después mostrando diferencias:

 Imagen foto_00000002

En un segundo informe muestra los resultado de otros exámenes realizados el 18 de diciembre de 2015 y el 21 de abril de 2016 en tres puntos de muestreo, localizados alrededor de 300 metros aguas arriba y aguas abajo del puente El Toyo que cruza el río Maipo.

Este también mostró la "presencia de parámetros que superan el límite de la norma NCh 1.333. Entre estos últimos destaca el aluminio, hierro y manganeso, los que superan el límite en todos los puntos de muestreo en ambas campañas".

Adicionalmente, "los parámetros Sulfato, Plata, Cadmio, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Níquel, Vanadio y coliformes fecales superan la norma en al menos un punto de muestreo. Entre los puntos de muestreo, el punto Maipo-3 es el que presenta el mayor número de parámetros que superan el límite de la normativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter