Insólito: Vertederos ilegales en el Morro de Arica no pueden ser limpiados sin permiso de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Basurales en terrenos del Ejército y Bienes Nacionales no pueden ser intervenidos.

Municipio trabaja para destrabar la situación.

Insólito: Vertederos ilegales en el Morro de Arica no pueden ser limpiados sin permiso de Santiago
 Jorge Morin D./Cooperativa

La reunión contó con la participación del Ejército, Bienes Nacionales, Monumentos Nacionales y representantes de la sociedad civil.

Llévatelo:

La imposibilidad de realizar intervenciones de limpieza en sectores del Morro de Arica producto de su jurisdicción llevó a la comisión de Deportes del Concejo Municipal a sesionar de manera extraordinaria, con el fin de buscar una solución a los vertederos que afectan las zonas denominadas "Punta Gruesa" y "Morro Gordo".

Fueron practicantes de deportes extremos como el parapente quienes dieron la alerta a la comisión, debido a que el lugar al que llegan cientos de turistas a realizar estas disciplinas presenta una pobre imagen debido a que es utilizado como un lugar de acopio ilegal de basura, hasta el cual han llegado desde botellas hasta neumáticos e incluso muebles.

Desde la municipalidad indicaron que dicho sector es muy difícil de intervenir, debido a que no existen delimitaciones físicas a los terrenos que hoy corresponden tanto a la misma casa edilicia como a Bienes Nacionales y al Ejército, lo que imposibilita un operativo masivo mientras no existan permisos cursados en Santiago.

"Junto a la gente del deporte realizamos una mesa de trabajo en la que llegaron todos los actores involucrados y en la que no entendíamos que cómo es posible que hay que pedir permiso a Santiago para poder limpiar nuestro propio Morro. Lo bueno es que estamos destrabando y generando las acciones con quienes corresponde", señaló a Cooperativa el concejal y presidente de la comisión de Deportes del municipio, Patricio Gálvez.

Visita en terreno

El primer acuerdo fue realizar una visita inspectiva al lugar señalado, la cual tendrá lugar el lunes 23 de abril, a las 09:00 horas, para luego reunirse en el edificio Consistorial el viernes siguiente a buscar una solución definitiva.

"Creo que es una necesidad la limpieza de nuestro monumento histórico como lo es el Morro. Por tanto, estamos muy felices de poder participar de esta mesa y vamos a hacer todo lo que administrativamente haya que hacer como Bienes Nacionales para permitir que el Morro esté permanentemente limpio, que sea un monumento turístico como todos los ariqueños queremos" explicó la seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagrán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter