Justicia confirmó paralización de central Bocamina II en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones desestimó recurso de Endesa.

Vecinos y pescadores se mostraron conformes con la medida.

Justicia confirmó paralización de central Bocamina II en Coronel
 UPI

Vecinos de Coronel celebraron la confirmación judicial a la paralización de Bocamina II.

Llévatelo:

Por decisión unánime los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazaron la solicitud realizada por la empresa Endesa y mantuvo la orden de no innovar en cuanto a la paralización de operaciones de parte del complejo termoeléctrico Bocamina II en Coronel.

La orden había sido dictada esta semana debido a motivos ambientales, referentes a las resoluciones con las cuales debía contar la central y que según los lugareños no posee.

Pese a los antecedentes proporcionados por la generadora en su apelación, el tribunal de alzada desestimó el recurso lo cual fue celebrado por el abogado de algueros y pescadores artesanales de Coronel, Sebastián Inostroza.

"Nosotros obviamente lo tomamos con satisfacción. Es una decisión acertada porque es la única que respeta íntegramente lo indicado por la ley", indicó el jurista autor del acogido recurso de protección que motivó la paralización de faenas en Bocamina II.

La decisión del tribunal se conoció en momentos en que, por segunda jornada consecutiva, vecinos de Coronel llegaron a manifestarse en las afueras de la sede judicial penquista, emulando una chimenea de la cuestionada central termoeléctrica.

Marisol Ortega, vocera de una de las agrupaciones de afectados por el proyecto, se mostró igualmente satisfecha con la resolución de la Corte de Apelaciones.

"La justicia se está dando cuenta que lo que decíamos era la pura verdad sobre los atropellos que Bocamina II estaba haciendo acá en Coronel", indicó la dirigenta, quien confirmó que el último manifestante que se mantenía en lo alto de una de las chimeneas del complejo, bajó tras 45 días de protesta.

El tribunal de alzada solicitó que la Superintendencia de Medio Ambiente realice un informe en un plazo de cinco días, acerca de las operaciones de la central termoeléctrica mientras la empresa Endesa analiza los siguientes pasos en el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter