La apuesta de "No Alto Maipo" tras el fallo en Corte de Apelaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinadora espera lograr que el proyecto sea paralizado completamente luego de que el tribunal acogiera un recurso de protección.

Informe del Colegio Médico determinó "alta concentración tóxica en el estero que da el agua potable al pueblo de Los Maitenes".

La apuesta de
 Agencia UNO

Alto Maipo afirmó que la construcción se mantiene debido a que no se revocó la calidad ambiental.

Llévatelo:

La Coordinadora "No Alto Maipo" apuesta por lograr que se paralice completamente el proyecto hidroeléctrico luego de que esta semana la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso de protección en contra de la sociedad, propiedad de AES Gener y Antofagasta Minerals.

El fallo ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente determinar la razón de la existencia de metales pesados en los cursos fluviales cercanos a las faenas de Alto Maipo, como así determinó un estudio realizado por el Colegio Médico.

Tras el fallo del tribunal de alzada, la presidenta de "No Alto Maipo", Marcela Mella, explicó a Cooperativa que ahora apuestan a que en la Suprema se acepten los argumentos que fueron rechazados en la Corte de Apelaciones y que, en definitiva, se detenga la construcción.

"Este proyecto hidroeléctrico es un proyecto que cuenta con mucho apoyo político y económico por el lado de AES Gener y por el lado de Antofagasta Minerals del grupo Luksic", enfatizó Mella.

Uno de los elementos claves que consideró el fallo fue el informe del Colegio Médico que alertó sobre los elementos tóxicos en el agua de diferentes lugares del Cajón del Maipo, como señaló a Cooperativa el director del departamento de Medio Ambiente que elaboró el estudio, el doctor Andrei Tchernitchin.

"Encontramos varias cosas muy peligrosas como alta concentración tóxica en el estero que da el agua potable al pueblo de Los Maitenes, y eso estaba en tan mala calidad el agua que los incluso los pobladores tuvieron que movilizarse para obligar a traerles agua potable en camiones aljibes", detalló.

Tchernitchin agregó que "este estero nunca tenía agua de mala calidad y lo único que hay más arriba está la construcción del túnel de la empresa y encontramos altísima concentración de materiales tóxicos y eso es lo más grave que encontramos".

Alto Maipo, en tanto, señaló que la construcción se mantiene debido a que no se revocó la calidad ambiental y descartaron relación con la contaminación de las aguas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter