Lanzan aplicación para alertar sobre la presencia de marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"I-FAN" facilita el acceso a informes y notificará a los usuarios cada vez que sean actualizados los datos de abundancia de la microalga tóxica.

"Los pescadores artesanales y la comunidad tendrán la información desde el primer momento", destacó el Instituto de Fomento Pesquero.

Lanzan aplicación para alertar sobre la presencia de marea roja
 ATON (Archivo)

La marea roja sigue presente en sectores de la Isla Grande de Chiloé.

Llévatelo:

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dio a conocer el lanzamiento de una aplicación, llamada "I-FAN", que informará y alertará sobre la presencia de marea roja en el sur del país.

La app, impulsada y financiada a través del Programa Nacional Estratégico de Acuicultura y Pesca Sustentables de la Corfo, facilitará el acceso a informes detallados y notificará a los usuarios cada vez que sean actualizados los datos de abundancia relativa de la microalga tóxica Alexandrium Catenella en el mar, información que será generada por el Centro de Estudios de Algas Nocivas del IFOP.

El director ejecutivo del instituto, Leonardo Núñez, resaltó la herramienta puesto que "necesitábamos mejorar nuestra alerta temprana, y en ese sentido, a través del programa estratégico de Corfo se financió esta aplicación con el fin de que no sólo los pescadores artesanales, sino también la comunidad, tengan la información desde el primer momento en la medida que la generamos".

Desde el sector de la pesca artesanal valoraron la aplicación, como lo manifestó desde Quellón Denisse Alvarado, presidenta del sindicato Mar Azul, quien aseguró que "es bueno mantener informada a la comuna y a los pescadores".

"I-FAN", que está disponible en Google Play para dispositivos Android, permitirá entender en un lenguaje claro qué está pasado con la distribución y abundancia de la microalga responsable de la presencia de la toxina paralizante en los mariscos y constituye una alerta temprana sobre la afloración de algas nocivas. Eso sí, la información es preventiva y en ningún caso determinará la apertura o cierre de zonas de extracción de mariscos.

La presencia de marea roja en la Isla Grande de Chiloé se mantiene en sectores acotados en las comunas de Quellón y Queilen, la costa oceánica de Chonchi y Ancud, a lo que se suman sectores de la comuna de Maullín, en la provincia de Llanquihue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter