"Libre de Humo": Alcalde Lavín lanzó ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quienes sean sorprendidos incumpliendo la norma, arriesgan multas de hasta 240 mil pesos.

Durante noviembre se cursarán sólo partes de cortesía, en el marco de la marcha blanca.

 ATON

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio a conocer la nueva ordenanza municipal que partió hoy jueves.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, destacó la entrada en vigencia de la ordenanza municipal que prohíbe fumar en las plazas y parques públicos de la comuna.

"La finalidad principal es de salud pública, lo que pasa es que hay estudios que demuestran que los llamados fumadores pasivos, que son esas personas que están cerca de otros que están fumando e igual reciben y aspiran ese humo, tienen también un daño a la salud", señaló Lavín.

"Especialmente cuando hablamos de niños pequeños o cuando hablamos de adultos mayores, lo fundamental es que no haya perjuicio de la salud pública. (...) Las colillas de cigarro, si bien no es humo, son altamente contaminantes", agregó la autoridad comunal.

En los parques más grandes como Parque Araucano, Parque Juan Pablo II, Parque Los Dominicos, entre otros, habrán zonas especiales para fumadores demarcadas con señaléticas, junto con ceniceros públicos para evitar que las colillas caigan al suelo. 

La ordenanza, bajo el nombre "Libre de Humo", pretende descontaminar los espacios comunes y quienes sean sorprendidos incumpliendo la norma, arriesgan multas entre 1 y 5 UTM (48 mil a 240 mil pesos), sin embargo, durante noviembre se cursarán sólo partes de cortesía, en el marco de la marcha blanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter