Los Andes: Estudios determinaron que suelo de escuela básica no está contaminado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Respecto a la calidad del agua del Río Aconcagua, estableció que "los parámetros se mantienen dentro de los rangos históricos".

Los Andes: Estudios determinaron que suelo de escuela básica no está contaminado
 AGENCIA UNO

"Se diagnostica que los valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos", determinó el estudio.

Llévatelo:

La División Andina de Codelco informó, a través de un comunicado, que estudios realizados por la Universidad de Chile determinaron que los suelos de la Escuela Básica Río Blanco de Los Andes, afectados por un derrame de concentrado de cobre, "no se encuentran contaminados".

El comunicado también afirma que, tras el monitoreo realizado por un laboratorio de la mencionada casa de estudios se estableció, respecto de la calidad del agua del Río Aconcagua, que "los parámetros se mantienen dentro de los rangos históricos, cumpliendo plenamente la normativa vigente".

El análisis fue realizado por el Laboratorio de Química de Suelos y Aguas de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, que tomó muestras de suelo a solicitud de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso para permitir el comienzo del año escolar.

En su informe, el mencionado laboratorio señala que "se diagnostica que los valores de pH, conductividad eléctrica y niveles de metales se encuentran dentro de los rangos típicos o normales de suelos no contaminados".

Estos resultados serán contrastados por la visita inspectiva que realizará la Seremi de Salud de Valparaíso, ya que la Escuela Río Blanco permanece con prohibición de funcionamiento, por lo que, pese a estos resultados, nada asegura que este jueves comiencen las clases en el establecimiento.

El derrame se produjo el pasado jueves 25 de febrero producto de la rotura de una cañería en las faenas de Codelco Andina, en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter