Marcha contra el cambio climático se realizó en el centro de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La manifestación se llevó a cabo desde Plaza Italia y culminó con un acto artístico final en calle Echaurren.

Esta es la tercera de una serie de manifestaciones globales comandadas por la activista sueca Greta Thunberg.

Marcha contra el cambio climático se realizó en el centro de Santiago
 ATON (Archivo)

"Fridays for Future" se llama el movimiento que lidera la iniciativa y que está presente en más de 140 países.

Llévatelo:

Este viernes se realizó en el centro de Santiago, así como en otras ciudades del mundo, una marcha contra el cambio climático convocada por la activista sueca Greta Thunberg.

"Fridays for Future" se llama el movimiento que lidera la iniciativa y que está presente en más de 140 países. En Chile el movimiento ya contempla más de 36 grupos de trabajo, y exigen cambios estructurales para combatir el cambio climático.

"Nuestra principal demanda es declarar emergencia climática y ecológica y que esto signifique el cierre de las termoeléctricas a carbón de aquí al 2030 y las que están obsoletas de acá a final de años, la firma del acuerdo de Escazú, para asegurar la participación ciudadana en temas medioambientales", señalo la vocera de Friday for Future Santiago, Ángela Valenzuela.

En la misma línea, la vocera de la Confech, Catalina Magaña señaló que "hacemos un llamado a todas las organizaciones jóvenes, que se sumen a estas acciones por el cambio climático. Hacemos un emplazamiento al Gobierno a que se abra el diálogo, entendiendo que nosotros somos los anfitriones de la COP25".

"El Gobierno no puede ser hipócrita y no participar activamente, quedarse afuera o simplemente no firmar el acuerdo de Escazú, entendiendo que en 2018 mataron a 164 activistas ambientales", añadió.

Tras la finalización de la manifestación, los asistentes solicitaron al Presidente Sebastián Piñera decretar emergencia ambiental  en la próxima conferencia climática de la ONU.

Alrededor de 2.500 personas asistieron a la protesta de acuerdo a los organizadores.

"Nos vemos en las calles"

La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de una serie de manifestaciones globales organizadas por estudiantes escolares y dirigida por la reconocida activista sueca Greta Thunberg.

"Lo que les sigo ahora es que hay que actuar, porque nadie es muy pequeño para hacer una diferencia. Los invito a todos ustedes para que formen parte de todas las protestas climáticas por todo el mundo el 20 y 27 de septiembre. Nos vemos en las calles", señaló la activista.

La manifestación en Santiago se desarrolló desde Plaza Italia y culminó con un acto artístico final en calle Echaurren, por lo que hubo diversos desvíos y cortes de tránsito en el centro de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter