Medio Ambiente presentó plan de descontaminación para Talca y Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá durante los próximos diez años en las comunas de la Región del Maule.

El plan busca sustituir y evitar el uso de los sistemas de calefacción contaminantes.

Medio Ambiente presentó plan de descontaminación para Talca y Maule
 UNO / Archivo

En 2010 Talca y Maule fueron declaradas zonas saturadas de material particulado MP10.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente presentó un Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule que regirá durante los próximos diez años.

La medida pretende sustituir los sistemas de calefacción contaminantes y reacondicionar las viviendas para disminuir el requerimiento de energético de la población con el fin de reducir el uso de las fuentes contaminantes.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vegas, explicó que tras las medidas aplicadas durante 2014 y 2015 se logró rebajar "en la ciudad e Talca un 28 por ciento de contaminación". A ello añadió que los resultados son "una buena noticia, es decir, son efectivas las medidas que estamos tomando".

En tanto, los dirigentes sociales Andrea Seguel y Roberto Ramos, señalaron que aún "no existe la conciencia de los cuidados que hay que tener", debido a que se mantiene el uso de contaminantes altos como la leña, que representa el 90 por ciento de la contaminación por material particulado respiratorio en la zona.

Seguel dijo que "es está trabajando" en la concientización en la población, mientras que Ramos apuntó que "el compromiso requiere renunciar a algunas comodidades y no se han hecho. Lo bueno es que los proyectos nos permiten hacer educación y generar un poco más de conciencia en los vecinos", agregó.

El acondicionamiento térmico de viviendas reduce de un 30 a 50 por ciento los requerimiento energéticos de una familias, siendo su principal impacto en la disminución del consumo de leña, por ende favorece la reducción de emisores contaminantes.

Durante 2010 Talca y Maule fueron declaradas zonas saturadas de material particulado MP10.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter