Minera Dominga: Tribunal Ambiental presentará las bases de conciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este miércoles revelarán la proposición a los abogados de Andes Iron y de los Servicios de Evaluación Ambiental.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente no descarta acudir a un tribunal internacional si se aprueba el proyecto.

Minera Dominga: Tribunal Ambiental presentará las bases de conciliación
 Dominga

El tribunal puede dictar sentencia definitiva si la propuesta no satisface a los involucrados.

Llévatelo:

El Tribunal Ambiental de Antofagasta expondrá, desde este miércoles, las bases de conciliación sobre el proyecto minera Dominga a los abogados de la empresa Andes Iron y de los Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) que representan al comité de ministros, instancia que puede durar hasta tres días.

Esto como parte de la judicialización de la iniciativa comandada por la empresa para efectuar la construcción del proyecto minero-portuario en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema) considera que el Tribunal Ambiental no debería intervenir, pues el Congreso ya rechazó el proyecto.

La presidenta de la organización, Rosa Rojas, aseguró que si la iniciativa llega a ser aprobada, acudirán a la Corte Suprema y no descartan acudir a un tribunal internacional si el máximo tribunal estuviese a favor de la empresa.

"Incluso si la Corte Suprema llegase a apoyar, nosotros vamos a ir a corte internacional, porque creemos que un hotspot internacional no se puede perder porque a un empresario se le ocurrió poner una minera con un megapuerto", sostuvo.

En tanto, el ministro titular del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el abogado Mauricio Oviedo, explicó que "la idea es que el tribunal pueda presentar el día miércoles las bases de conciliación que ya se encuentran elaboradas de manera que las partes puedan conocerlas, estudiarlas".

"Ojalá en el transcurso de la misma jornada o al día siguiente, se pudiera llegar entre las partes involucradas a un consenso respecto a los puntos controvertidos", añadió.

Autoridades: "Hay que respetar la institucionalidad"

En tanto, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, dijo que si bien los vecinos están divididos frente a la minera, "estos proyectos no deben votarse producto de la presión de la gente, hay que respetar la institucionalidad".

La recién asumida intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, afirmó durante el cambio de mando que Dominga sigue su curso institucional y "si llega nuevamente a nosotros, ahí veremos cuáles son las opiniones y analizaremos la situación".

Si las bases de conciliación propuestas no satisfacen a los involucrados, el mismo tribunal puede dictar sentencia definitiva. De ser así, los ministros del tribunal se comprometieron a resolver antes del fin de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter