Ministra del Medio Ambiente exhortó a ENAP a reclamar "donde corresponde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Schmidt se refirió a la molestia que existe en la petrolera luego de que la Superintendencia del ramo le formulara cargos.

Llamó a la empresa a respetar la "institucionalidad ambiental".

Ministra del Medio Ambiente exhortó a ENAP a reclamar
 ATON

Los cargos formulados apuntan a ENAP como responsable del episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto.

Llévatelo:

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la molestia que existe en la ENAP luego de que la Superintendencia del ramo le formulara cargos por su responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, el pasado 21 de agosto: llamó a representantes de la empresa a reclamar "donde corresponde".

La medida del organismo fiscalizador, tras los resultados de su informe, provocó la renuncia del vicepresidente de la petrolera, Gonzalo de la Carrera, desde la cual aseguran que de acuerdo con sus propios estudios que "no tienen relación" con lo que se les acusa.

También generó acusaciones desde los trabajadores, inclouso, esta misma jornada, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de ENAP, Nolberto Díaz, acusó -en El Diario de Cooperativa- irresponsabilidad del Gobierno y manifestó su "total desconfianza" respecto a la "imparcialidad" de la Superintendencia.

En este contexto, la ministra comentó que "Chile cuenta con una institucionalidad ambiental y como Gobierno vamos a respetar y dejar que las instituciones funcionen. Todos tenemos que cumplir la ley".

"No hay ninguna empresa, ni pública ni privada, ni persona alguna, que estén por sobre la ley, por lo tanto, cualquier queja o problema que tenga contra la resolución de una entidad que forma parte de la institucionalidad del Estado, tiene que hacer los procesos de reclamación en las instituciones correspondientes", sostuvo.

Desde el Gobierno se refirieron, además, a la hipótesis que han planteado los trabajadores que apunta a que detrás hay intenciones de privatizar la compañía, lo cual descartaron.

Paralelamente, existen seis sumarios de otras empresas de la zona que desde el inicio de esta emergencia se estima que puedan ser responsables, entre ellas Oxiquim y Gasmar. Sin embargo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó que estas investigaciones tengan que ver con la causa de la emergencia.

"Fueron sumarios que se fueron presentando en el transcurso de los días en la medida que las fiscalizaciones de los equipos de Seremi encontraban irregularidades, y en cada uno de ellos se oficiaba en ese mismo momento a la superintendencia como parte de la tarea propia que hace la Seremi".

El directorio de ENAP, que preside la RN Loreto Silva -ministra en el primer Gobierno de Piñera-, quiere evitar el conflicto político y ante el convulsionado panorama pretende actuar en bloque, sobre todo tras la salida de De la Carrera, para lo cual sostuvo una "reunión privada informal", según fuentes cercanas a la instancia.

Los cargos formulados por ela Superintendencia del Medio Ambiente contra la ENAP acusan faltas gravísimas, por lo que ésta última arriesga su clausura y una multa de hasta 10.000 UTA (unos 5.750 millones de pesos).

La comisión investigadora comienza el lunes

El presidente de la comisión investigadora de la emergencia, Diego Ibáñez (FA), aseguró que citarán al superintendente y a la ministra Schmidt.

El parlamentario sostuvo que "lo que señala la superintendencia hoy día no soluciona absolutamente nada. Es una vergüenza que no podamos como Estado de Chile hacernos cargo de proteger la salud de la comunidad".

La discusión comenzará en la Cámara de Diputados el próximo lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter