Ministro adelanta que descontaminación ambiental se abordará "a largo plazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Badenier describió los puntos centrales de la estrategia gubernamental.

También anticipó que se dejarán atrás los episodios de emergencia.

Ministro adelanta que descontaminación ambiental se abordará
 UPI

El ministro de Medio Ambiente recalcó que los planes del Gobierno apuntan al bienestar y salud de las personas.

Llévatelo:

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que el Gobierno implementará planes de largo plazo para abordar los casos de contaminación atmosférica que afectan a varias regiones del centro y sur del país, debido en gran parte a los métodos de calefacción empleados por las personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular ministerial asumió que las actuales precipitaciones que afectan al país son momentáneas e indicó que como autoridades están "empeñados en un esfuerzo de largo plazo para una solución más estructural a este tipo de problemas" atmosféricos.

"Hemos impulsado una estrategia nacional de descontaminación, con 14 planes de descontaminación atmosférica desde el año 2014 al 2018, con dos grandes medidas: el recambio de calefactores y la aislación térmica de las viviendas", detalló.

Pablo Badenier indicó que en una de las zonas más afectadas por la contaminación del aire, como es Temuco - Padre Las Casas con 90.000 equipos de combustión a leña, se aplicará un plan especial de recambio de calefactores, el cual incluye subsidios y se instruirá antes de fin de año.

En el caso de los calefactores la idea es aplicar un programa más agresivo que el que se aplicó desde el 2011 a la fecha, mientras que con la aislación doméstica la autoridad se contemplan subsidios y cambios en los requisitos de construcción.

La autoridad ministerial estimó que cada cinco años deberán hacerse planes de recambio de equipos de calefacción, y tomando a Santiago como ejemplo desde 1998, en diez años anticipa que deberían evitarse escenarios de emergencia ambiental como los que se han vivido de forma inédita en el sur.

Finalmente y consultado sobre el acuerdo entre comunidades diaguitas y la empresa minera Barrick Gold, lo que podría eventualmente destrabar el proyecto Pascua Lama, Pablo Badenier sostuvo que esperará conocer los detalles de dicho pacto y se reunirá este jueves con sus dirigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter