Ministro de Medio Ambiente atribuyó emergencia ambiental en Santiago a "efecto partido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Badenier señaló que desde las 21:00 horas del domingo los índices de contaminación crecieron "exponencialmente".

Ministro de Medio Ambiente atribuyó emergencia ambiental en Santiago a
 UNO / Archivo

Tras el término del duelo por Copa América miles de chilenos salieron a las calles a celebrar.

Llévatelo:

Este lunes la Intendencia Metropolitana decretó la primera emergencia ambiental en lo que va del año para la capital luego de nueve episodios de preemergencia.

La medida, según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se vio influida por el "efecto partido": muchos santiaguinos hicieron asados antes o durante el duelo final de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina.

"El día de hoy tenemos constatada una emergencia, creemos nosotros por el efecto partido. Si es que uno analiza las emisiones horarias cuando crecieron de manera anómalas y exponencial es a partir de las 21:00 horas de ayer", detalló el ministro.

Badenier dijo que "de otra manera sería difícil explicar estas altas emisiones un día domingo en la noche donde probablemente no hay fuentes fijas ni fuentes móviles con grandes emisiones".

La principal medida implementada en el marco de la emergencia es la restricción que rige para los vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminan en 8, 9, 0 y 1. Tampoco pueden circular los automóviles sin sello verde con placas terminadas en 9, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Imagen foto_00000015
Fuente: Gobierno de Chile

 

Fiscalización en carreteras

Personal de Carabineros junto al Ministerio de Transporte fiscalizaron el tránsito y las carreteras por el retorno masivo a Santiago por fin de semana largo.

En la oportunidad, las autoridades también inspeccionaron a los automovilistas que se dirigen a Santiago y que poseen restricción.

En esa línea, el seremi de Transporte, Matías Salazar, recordó que se deben guardar los boletos de peajes para evitar multas.

"Para los cerca de 260.000 vehículos que regresen a la Región Metropolitana, el día de hoy queremos recordarles en caso de que algunos de estos tengan restricción pueden ingresar a la ciudad sin dificultad y dirigirse a sus domicilios, acreditando por cualquier medio que provienen desde otro destino lejano a la Región", dijo Salazar.

"En ese sentido aconsejamos a las personas que la forma más fácil de acreditarlo es pagar el peaje manualmente y guardar la boleta en caso que sea fiscalizado por Carabineros o por personal del Ministerio de Transporte", añadió el seremi.

Según el coronel de Carabineros, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Enrique Monraz, a contar de las 16:00 horas se espera que comience un alto flujo vehicular en las carreteras.

Medidas especiales se mantienen como el 4x1en la Ruta 68 en el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata, el 3x1 en la Ruta 5 Sur en el ingreso sector de Rancagua y "el peaje a luca" que operó desde las 11:00 hasta las 13:00 horas de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter