Ministro de Medio Ambiente detalló multas y sanciones del proyecto para prohibir bolsas plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena dijo que la iniciativa contempla castigos acordes a las faltas cometidas.

En Cooperativa confirmó que la ley regirá 12 meses después de su promulgación.

Ministro de Medio Ambiente detalló multas y sanciones del proyecto para prohibir bolsas plásticas
 ATON

El secretario de Estado se refirió a la normativa anunciada por la Presidenta.

Llévatelo:

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó como funcionará la ley que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su último discurso ante la Asamblea General de la ONU respecto a prohibir las bolsas plásticas en las ciudades costeras.

En conversación con Lo que Queda del Día, el secretario de Estado, quien acompañó a la Mandataria a Nueva York, sostuvo que la iniciativa ingresará en octubre y que comenzará a regir 12 meses después de su promulgación.

"Es un proyecto de ley simple que está en su segundo trámite constitucional, es decir, es una indicación y la continuación de otros proyectos de ley que iniciaron hace algún tiempo la entonces diputada (Carolina) Goic, el entonces diputado (Guido) Girardi. Esta es una indicación sustitutiva que mejora los proyectos iniciales para llegar a un trámite final con apoyo del Ejecutivo", dijo el titular de Medio Ambiente.

"Se va a ver el tipo de urgencia necesaria en su momento, lo que ocurre es que la comisión de Medio Ambiente del Senado hoy está viendo un proyecto, con este va a continuar con otro proyecto, entonces a veces no es necesario otorgarle urgencias mayores", añadió.

El ministro Mena además explicó algunos detalles de la normativa respecto a las eventuales sanciones que se podrían realizar a los infractores.

"Aquel establecimiento que entregue bolsas plásticas una vez que esté vigente la ley, que será 12 meses después de su promulgación, va a tener sanciones (...) con una multa que dependerá de la gravedad de la infracción, es decir, la frecuencia o cuánto ha infringido, cuántas bolsas entregó y si ha sido un infractor repetitivo", comentó.

Además recordó que "es una medida que han impulsado 60 municipios y que con distintos tonos han logrado reducir las bolsas plásticas, pero esto (la ley) es darle un marco jurídico más potente y causando una restricción más absoluta en el sentido que hoy día esto radica en el ámbito voluntario", recalcó el titular de Medio Ambiente.

Habrá 12 meses de gradualidad

Sobre ciertas resquemores a esta iniciativa de parte de los industriales del plástico, el ministro Mena sostuvo que los 12 meses en que se tardará en estar vigente permitirá hacer los cambios de manera gradual.

"Una vez que se tramite esto habrá 12 meses de gradualidad donde podrán difundirse los aspectos que tienen que ver con la implementación de estas normativas, en que las discusiones de los municipios tendrán en cuenta las bolsas que se utilizan para la basura, hay una diversidad de soluciones que se pueden implementar con el ingenio del chileno y las pocas que ocupemos serán biodegradables o de mínimo uso", resaltó.

"En las zonas donde se ha utilizado esto como Pucón, Temuco, Valdivia y Osorno, esta aplicación ha sido súper exitosa y hay transiciones de la producción de los mismos productores de plásticos que pueden empezar a vender bolsas reutilizables y así reducimos este impacto negativo, persistente, por más de 100 años que vamos a generar si es que seguimos tirando plástico a los océanos", aseveró.

Experto apunta a prohibición en todo el país

Por su parte, Luis Cifuentes, experto ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, destacó que "es una buena iniciativa partir por las zonas costeras".

"Creo que finalmente se tendrían que prohibir las bolsas, el uso de bolsas plásticas, en todo el territorio, pero este tiene que ser un proceso gradual, porque hay que levantar un sustituto. No todo el mundo va a ir a comprar con una bolsa reutilizable, muchas veces uno tiene compras o que no están practicadas y tiene que haber alguna opción", recalcó.

Mientras que la alcaldesa de María Pinto y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jessica Mualim, sostuvo a Cooperativa que "hay algunos municipios que han implementado, especialmente a nivel costero, el tema de las bolsas de basura de plástico que finalmente terminan en las playas, en el mar, en los cursos de agua, situación que agrava inmensamente el deterioro ambiental".

"Sin duda, debemos hacer todos un gran esfuerzo para cambiar", expresó.

Retractores de la medida

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales del Plástico, Nicolás Bär, manifestó que "sorprende que se anuncien medidas de este tipo cuando ya contamos con una regulación que, a todas luces, es adecuada. El año pasado se aprobó la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor)".

"¿La gente en qué va a depositar su basura domiciliaria? Va a lograr que más gente compre más bolsas de las que se venden y se pueden generar problemas higiénicos", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter