Ministro del Medioambiente: El suelo de Til Til es el ideal para este tipo de rellenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena aseguró que esa comuna ofrecía la menor cantidad de riesgos de cara a la instalación de un relleno sanitario.

"No tendría problemas con vivir allí", dijo el secretario de Estado.

Ministro del Medioambiente: El suelo de Til Til es el ideal para este tipo de rellenos
 ATON

"En Til Til el suelo no es susceptible a inundaciones por lluvias, es un suelo bastante impermeable", explicó el ministro.

Llévatelo:

En conversación con Lo Que Queda del Día el ministro del medioambiente, Marcelo Mena, aseguró que la comuna de Til Til es la localidad que mejores condiciones ofrece para la instalación del relleno de residuos industriales Ciclo.

"Según el plan regulador ambiental, en la Región Metropolitana solo había dos opciones: el sector de Noviciado en Lampa y Til Til. Sin embargo, en el primero el nivel de la napa freática hace que sea más riesgoso por estar más afecto a inundaciones", explicó el titular.

En ese sentido agregó que "en Til Til el suelo no es susceptible a inundaciones por lluvias, es un suelo bastante impermeable". Según Mena, las características de la localidad la hacen ideal para este tipo de vertederos.

"Los problemas medioambientales hay que enfrentarlos. Es necesario que se reduzca el riesgo y en este tipo de zonas se minimiza el riesgo, porque el suelo lo garantiza", sostuvo.

Por eso hizo un llamado a la calma, recalcando que "tenemos sobre la mesa un proyecto que cumple la normativa ambiental, que da garantías, que compensa, mitiga y mide todas las emisiones, y que va a entregar un reporte a la comunidad".

Es necesario discutir

Pese a que destacó que la aprobación de Ciclo por parte del Comité de Ministros "se hizo lo mejor posible", Marcelo Mena cree que es necesario revisar el plan regulador ambiental vigente.

"Es justo que haya una mayor distribución de las cargas ambientales", reconoció la autoridad, quien se comprometió "a tener un diálogo para mejorar el estándar ambiental de la zona de Til Til, para tener un diagnóstico de cuales son los problemas que aquejan a la comunidad".

Además, confirmó que pidieron establecer una brigada de emergencia en la localidad para actuar en caso de ser necesario.

"Viviría en Til Til"

Al ser consultado sobre si recomendaría a amigos o familiares vivir en la comuna de Til Til, Mena dijo que "sí, porque entiendo que los instrumentos de gestión ambiental están operando para cuidar su salud".

"Por lo tanto, no tendría problemas con vivir dentro de la ciudad de Rungue, Montenegro o Tiltil", aclaró.

"Hoy vi el estudio de impacto ambiental y estamos hablando de que está emplazado a tres kilómetros de la localidad más cercana. Por lo tanto, se ha establecido que es un lugar donde el riesgo a la salud de las personas es el mínimo", agregó.

Alcalde afina estrategia legal

Durante esta jornada el concejo municipal de Tiltil se reunió por más de dos horas para definir los pasos legales a seguir en esta situación.

"Vamos a apelar rápidamente, con un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales", dijo el alcalde Nelson Orellana, que anunció también un análisis sobre "el relleno sanitario Lomas Los Colorados".

"Estamos a la espera de un informe en derecho del Departamento Jurídico de nuestros abogados. Frente a eso se tomó la decisión de posponer esto hasta mañana para poder tomar una decisión con el concejo municipal si es necesario o no, si corresponde o no una clausura parcial al relleno sanitario Lomas Los Colorados de la empresa KDM", detalló la autoridad.

Orellana dijo además que "si es necesario llegar a la Contraloría", se va "a hacer también".

En la instancia también estuvo presente el diputado DC Gabriel Silber, quien calificó de "deleznables" los dichos de la vocera Paula Narváez, quien aseguró esta jornada que en la aprobación del proyecto ha habido respeto a las normas.

Además criticó duramente al Gobierno por la posición que han tomado frente a este conflicto medioambiental. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter