Municipio de Quintero se querelló contra ENAP por derrame de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Mauricio Carrasco señaló que la medida se debe a las "pérdidas millonarias" que han afectado a los vecinos.

Se pedirá una compensación por el perjuicio económico y social.

Municipio de Quintero se querelló contra ENAP por derrame de petróleo
 UPI

"Hay un costo social que tiene que ver con la intranquilidad de las personas", declaró el alcalde.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quintero presentó una querella contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el derrame de petróleo que afectó a las costas de la comuna y que mantiene paralizado el comercio y los pescadores.

El alcalde Mauricio Carrasco señaló que la medida se debe a las "pérdidas millonarias" que han afectado a los vecinos por lo que se pedirá una compensación por el perjuicio económico y social.

"Ya dos meses que los pescadores no pueden funcionar y hay una incertidumbre tremenda con lo que va ocurrir con el turismo. Estamos a 15 días del periodo estival y los comerciantes están inquietos", indicó la autoridad comunal.

Además enfatizó en que "hay un costo social que tiene que ver con la intranquilidad de las personas. El costo es altísimo, más que monetario también social, un costo que tiene que ver con todo lo que ha ocurrido en los últimos años y que hoy día se vio agravado con el derrame".

Según el balance de ENAP se derramaron 22 mil litros de petróleo, pero el informe de la Gobernación Marítima de Valparaíso da cuenta que 39 mil litros fueron vertidos en la bahía de Quintero.

La acción legal busca compensaciones para pescadores y vecinos, además de medidas de mitigación para revertir el daño generado. El abogado Luis Araya detalló que "la demanda ambiental lo que busca es la reparación del daño al medio ambiente".

"Lo que se pretende es que se acredite la existencia del daño para que luego se ordene la reparación o un plan de mitigación. No tiene que ver con medidas compensatorias del tipo indemnizatorio, eso es un segundo paso una vez que se decreta o se declara o se acoge la demanda. Luego viene esta etapa que sería la indemnización por daños y perjuicios que habrían sufrido los habitantes de la comuna", añadió.

ENAP: Contacto permanente con afectados

En tanto, ENAP desconoce los planteamientos de la demanda ambiental, pero aseguraron que desde el primer día apoyan a los afectados por el derrame. 

El gerente de asuntos corporativos de la empresa, Gabriel Méndez, indicó que "lo que hemos hecho desde un principio es actuar de la manera que nos parece responsable en términos de la remediación y la actuación para el control y limpieza en torno al derrame".

"En ese mismo proceso hemos estado también en contacto, coordinando y apoyando a la comunidad de Quintero, en diálogo con sus autoridades, en diálogo con el alcalde y también con los principales de esto, que son los pescadores y la gente de Quintero", aseveró.

Ahora se deberá esperar la respuesta del tribunal medioambiental para saber si acoge y rechaza la querella, sin embargo, no hay un plazo determinado para esto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter