Nueve millones de personas están expuestas a niveles riesgosos de contaminación en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del Ministerio del Medio Ambiente alertó que varias regiones registran una preocupante calidad de aire respecto a la norma internacional.

Se estima que casi 3.500 personas murieron por enfermedades derivadas de esto en 2017.

Nueve millones de personas están expuestas a niveles riesgosos de contaminación en Chile
 Archivo

El uso de la leña es uno de los principales factores contaminantes.

Llévatelo:

Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente reveló que más de nueve millones de personas están expuestos a niveles de contaminación por sobre las normas internacionales en el país, lo que -asegura- ha provocado a miles de muertes prematuras por la preocupante situación en los últimos años.

El miércoles pasado, la ONG Greenpeace reveló que nueve ciudades de nuestro país se encontraban dentro del ránking de las más contaminadas de Sudamérica, todas del sur de Chile. 

En la misma línea, la investigación de la cartera detectó que dicho número de habitantes respiran una preocupante calidad de aire, que supera la norma internacional de 20 microgramos por metro cúbico de material particulado fino (MP 2,5), según consignó El Mercurio

A raíz de esto, el informe sostiene que 3.494 personas murieron por consecuencia de una exposición prolongada a esos niveles de contaminación durante 2017, principalmente de enfermedades cardiopulmonares, mientras que las atenciones de urgencia llegaron a las 90 mil por el mismo motivo ese año.

Los niveles más criticos se registran en las regiones del Biobío y Los Lagos, con emisiones contaminantes cercanas a las 25 mil toneladas cada una, seguidas por La Araucanía, Los Ríos, Maule y Metropolitana.

"Las ciudades del sur tienen un enorme desafío por delante y lo estamos enfrentando a través de los planes de descontaminación y algunas medidas a nivel nacional", afirmó al matutino el jefe de División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández. 

Entre las principales fuentes contaminantes, se identificó al uso de la leña, seguido más atrás por las emisiones que producen los automóviles y las termoeléctricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter