Pescadores de Arica presentaron denuncia en Superintendencia por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del sindicato, Luis Pavez, acusó que se ven afectados por polvos polimetales que llegan a través de camiones de Bolivia.

Buscan que se tomen muestras de sangre a los pescadores artesanales y también que se sancione a la empresa contaminadora.

Pescadores de Arica presentaron denuncia en Superintendencia por contaminación
 UNO Archivo

El dirigente dijo que ya han acudido a todas las autoridades regionales por esta situación.

Llévatelo:

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, Luis Pavez, presentó una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente debido a la contaminación de polvos polimetales que acusan llegan a través de camiones provenientes de Bolivia.

El dirigente dijo que ya han acudido a todas las autoridades regionales y que, incluso, hace más de un mes le enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien dispuso que se formara una mesa de trabajo con los pescadores, la que hasta la fecha no se ha conformado.

La acción busca que se tomen muestras de sangre a los pescadores artesanales de Arica y también que se sancione a la empresa contaminadora.

El abogado de los trabajadores y especialistas en asuntos de medio ambiente, Ignacio Poblete, declaró que en Chile no existe una normativa con un límite máximo permitido de polímeros que puede resistir el organismo humano para que este tenga un efecto en la salud.

"Al no existir norma chilena que verifique la cantidad, se tiene que cotejar con normas extranjeras y arrojaron un 600 por ciento sobre las normas de un país", aseveró.

En un estudio realizado al polvo contaminante por la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, se estableció que existe la presencia de plomo y cromo en altas concentraciones, además de arsénico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter