Piden investigar contaminación por petróleo en playa La Herradura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Daniel Núñez hará la solicitud a la Seremi de Salud.

Piden investigar contaminación por petróleo en playa La Herradura
 UCN

El derrame se produjo en un sector cercano a la sede de la Universidad Católica del Norte.

Llévatelo:

El diputado Daniel Núñez (PC) anunció que enviará un oficio a la Seremi de Salud para investigar el derrame de petróleo registrado el viernes recién pasado en un sector de la playa La Herradura, en Coquimbo.

El derrame se produjo en un sector cercano a la sede de la Universidad Católica del Norte (UCN).

"Enviaré un oficio a la Seremi de Salud para que se investigue y aclare el origen de la contaminación y una vez determinado el origen se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables", dijo el parlamentario comunista, según consignó El Observatodo.

"La Universidad debe informar al actor público (Seremi de Salud), porque quien es responsable de denunciar, verificar que esa denuncia haya sido real, qué envergadura tiene y los responsables es la Seremi de Salud", añadió.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Juan Machiavello, dijo tener fotografías y testimonios de un guardia que denunció a la Marina, así como también las fotos de los investigadores y muestras de agua.

"Los resultados (de los análisis) tienen que esperar, a pesar que las fotos son bastante concluyentes y el olor según los testimonios también. Si bien se trata de un derrame menor, con un daño muy localizado, estos son producidos por malas prácticas, probablemente infringiendo normas. Su frecuencia no solo afectaría el turismo sino a la flora y fauna local y a la actividad en acuicultura dentro de la bahía", dijo Machiavello.

La científica encargada de la investigación, Praxedes Muñoz, recalcó que "había manchas de aceite, de combustible sobre las rocas y se veía que la mancha rodeaba todo el muelle de la Universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter