Plan "Santiago Respira" establece restricción permanente para catalíticos anteriores a 2012

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Autor: Cooperativa.cl

Medida regirá en la Región Metropolitana para los automóviles con sello verde hasta 2011.

También se prohibirá totalmente el uso de leña en las provincias de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

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 Agencia UNO

El plan incluye la prohibición de los "humos visibles" y sanciones para los conductores de aquéllos vehículos.

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Este lunes fue presentado el plan de descontaminación para la Región Metropolitana, "Santiago Respira" que, entre otras novedades, implementa la restricción permanente para vehículos catalíticos previos al año 2012 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, a contar de 2017.

Según explicó el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier (DC), el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad aprobó de manera unánime el paquete de medidas propuestas para disminuir las emisiones de material particulado fino.

La restricción para catalíticos se aplicará diariamente -entre lunes y viernes- a dos dígitos. Durante episodios ambientales se podrá ampliar a cuatro dígitos, pero no incluirá a los vehículos de 2012 en adelante, debido a que aquéllos están bajo la norma Euro 5, en el caso del diésel, y Euro 4 en gasolina. Asimismo se aplicará una restricción a motocicletas.

El plan afectará a un millón 780 mil automóviles que, en promedio, no podrán circular 16 veces en el año, detalló el intendente Claudio Orrego (DC).

"Es una restricción programada durante los cuatro meses que dura el plan. Es un día por cada dos dígitos; es decir, cada persona que tiene un vehículo catalítico anterior al 2012 va a tener 16 restricciones que puede programar, a diferencia del pasado, que no sabíamos cuándo podían ocurrir", dijo Orrego, destacando que, además de ello, "también están las otras restricciones a camiones, a buses –que van a tener un estándar muy superior- y también a aquellas motos anteriores al año 2010".

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El programa fue presentado por el intendente Claudio Orrego y el ministro Pablo Badenier. (Foto: Agencia UNO)

 

Como parte del plan también se prohibirá totalmente el uso de leña en las provincias de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. El objetivo es lograr una reducción de 60 por ciento de las emisiones contaminantes en la capital.

"Los 119 mil hogares que hoy día tienen calefacción a leña tienen alternativas de otro tipo de combustibles para calefaccionarse. Por eso es tan importante implementar esta medida restrictiva y prohibitiva, porque (con la leña) están generando emisiones que, al menos en los planes de descontaminación anteriores, no se constataban", dijo Badenier.

Para esta medida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estudiará opciones para subsidiar el recambio de calefactores.

También hay un compromiso de la autoridad de que, en un plazo de un año, se puedan entregar incentivos a la compra de vehículos de baja emisión.

Incentivar compra de vehículos nuevos

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a Cooperativa que el objetivo del plan es "devolverle el ímpetu a la limpieza del aire de Santiago, que estaba un poco estancando en el último tiempo y requería tomar medidas nuevas, más profundas", incluyendo el incentivo a la adquisición de vehículos nuevos.

"Lo que estamos haciendo es restringir a los vehículos más sucios y eximir a los más limpios. Por lo tanto, el incentivo no es, necesariamente, que la gente no maneje, sino que ande con un auto más limpio, que se exima de esto al reconvertirse a un vehículo más limpio", dijo Mena a Una Nueva Mañana.

"Siendo permanente esta restricción yo creo que lo que va a ocurrir es que la inmensa mayoría de la gente que tiene este tipo de vehículos más sucios va a cambiarse aceleradamente a un vehículo más limpio, y ése es el efecto que nosotros deseamos", remarcó Mena, descartando que esto vaya a tener efectos adicionales sobre la congestión.

"Con las simulaciones que hemos hecho, no aumenta el parque vehicular y lo más importante es que, con esto, se reducen estructuralmente en un 80 por ciento las emisiones de material particulado del sector transporte liviano", aseveró.

El vehículo que tire humo será sancionado

Mena también resaltó que "Chile va a ser el primer país de Latinoamérica que introduce la norma más exigente de Europa para el transporte público y privado: Transantiago va a tener la norma Euro 6 y el transporte privado también como norma de ingreso".

Asimismo, "hemos sumado una medida que prohíbe los humos visibles en la calle y Carabineros va a fiscalizar y sancionar a aquél vehículo –el que sea- que tire humo, no va a quedar impune", detalló el subsecretario de Medio Ambiente.

Para mayor información se puede consultar el sitio web Santiagorespira.gob.cl.

"Es una muy mala política"

Sin embargo, para el doctor en transporte y académico de la Universidad Diego Portales, Luis de Grange, "la restricción a los vehículos ha demostrado en varias partes del mundo que es pan para hoy pero hambre para mañana, porque si bien generan la ilusión de descongestión en el corto plazo, en el mediano y largo plazo termina aumentando el parque automotriz".

Esto porque, "los hogares, las familias se compran un segundo o tercer auto que normalmente es más contaminante y al cabo de 10 meses, un año o máximo dos años, toda la situación empeora tanto en contaminación como en congestión . Es una muy mala política".

Otras medidas del plan

También habrá normas de emisión más exigentes para la industria, una zona de baja emisión para camiones; y la exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago, la tecnología más exigente a nivel internacional.

Adicionalmente se establece una zona de baja emisión para camiones que prohíbe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio; y ampliar el denominado período de Gestión de Episodios Críticos, que ya no comenzará en abril sino que irá del 1 de mayo al 31 de agosto.

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