Quintero: Minsal confirmó cinco intoxicados tras nuevo episodio de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos siete personas ingresaron al hospital local con síntomas asociados al evento registrado la noche de ayer viernes.

El seremi de Salud fue increpado en el hospital local al informar la noticia.

Quintero: Minsal confirmó cinco intoxicados tras nuevo episodio de contaminación
 UNO (Referencial)

El Gobierno espera para poder aplicar decreto que dará facultades extraordinarias a la cartera.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este sábado cinco nuevos casos de personas intoxicadas tras el nuevo episodio de contaminación registrado la noche de ayer viernes en Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, sólo un día después de que se levantó la alerta amarilla en la zona.

"Actualmente tenemos siete casos reportados, tanto el día de ayer como hoy, de los cuales cinco corresponden a casos nuevos, y de ellos hay una persona (una adolescente de 13 años) que se encuentra bajo observación y ha evolucionado favorablemente" en el hospital de Quintero, informó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Las otras dos personas corresponden a afectados por tres eventos anteriores de contaminación, ocurridos el 21 y 23 de agosto y el 4 de septiembre.

"Hacemos un llamado de calma y prudencia, debido a que como Gobierno hemos estado instalados en el territorio desde el primer día y vamos a seguir", agregó, antes de ser interrumpido e increpado por las personas presentes en el recinto.

La autoridad fue emplazada en ese momento debido a la "irresponsabilidad" del Gobierno, que "no ha decretado emergencia sanitaria" en la zona.

El seremi se refirió al decreto supremo que fue ingresado a la Contraloría General de la República por parte del Minsal y el Ministerio del medio Ambiente, que va a facultar a la primera de las carteras para declarar emergencia ambiental y restringir, de manera obligatoria, las actividades contaminantes en las empresas de la zona cuando las condiciones de ventilación sean adversas.

"Estamos esperando que se decrete esta alerta sanitaria que nos permita tomar todas las acciones", sostuvo Álvarez, sobre el decreto que aún no recibe la toma de razón, antes de ser increpado nuevamente.

En tanto, el Colegio Médico insistió hoy, en entrevista con El Diario de Cooperativa, en sus críticas tras el levantamiento de la alerta amarilla y en su petición de que se declare zona de catástrofe para Quintero y Puchuncaví.

En tanto, Manuel Pizarro, vocero del Movimiento por la Infancia de Quintero, sostuvo que las autoridades aún no entregan las garantías para que los niños vuelva a clases este lunes.

"Muy complicado, muy preocupado de lo que está pasando nuevamente. Esto no puede seguir pasando en Quintero, no tienen derecho a seguir jugando con la vida de las personas", dijo el dirigente social.

"Esto volvió a ocurrir, volvimos a creer por tercera vez en el gobierno de lo que nos están hablando y es la realidad. Salió el seremi a decir que eran siete personas, cuando ayer estuve hasta las dos y media de la mañana (en el hospital) y había más de 15 personas adentro", añadió.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter