Recolectores: Algunas comunas están trabajando 17 horas

El dirigente Armando Soto indicó que esperan que Santa Marta se reabra en un 60 por ciento.

Puente Alto, La Pintana, San Ramón y El Bosque son algunas de las comunas más afectadas.

Los dirigentes se reunirán con autoridades este mediodía.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, conversó en Cooperativa sobre la cita clave que tendrán con autoridades regionales para evitar el paro anunciado para este martes.

En Una Nueva Mañana, Soto explicó que tras el cierre del relleno sanitario Santa Marta, "estamos en una situación muy difícil, ya que cuando se nos cambió lo que se dijo inicialmente el día viernes, donde el intendente junto a las autoridades medioambientales dijeron que estaban en condiciones de dar a conocer a la población que Santa Marta se abría en un 60 por ciento".

"Si la autoridad nos dice 'vayan a descargar a Buin' vamos a ir, el problema es que no hay donde hacerlo", precisó.

El dirigente indicó que "las comunas más afectadas están trabajando 17 horas (...) Puente Alto, La Pintana, San Ramón, El Bosque".

Entre los principales problemas se encuentran que "se generan varios escenarios, uno es el trabajo mismo, la acumulación de basura. Esta es la fecha en que más basura sale en Santiago", dijo Soto.

"El hecho del cierre de Santa Marta, que deja a estas 19 comunas sin poder descargar, esas fueron derivadas en gran parte a Santiago Poniente y la otra parte a Quilicura, que es la estación de transferencia, entonces lo que significa trasladar un camión con basura desde Puente Alto a Quilicura, el traslado son aproximadamente dos horas", agregó.

Por su parte, el intendente (s) David Morales indicó que esperan que Santa Marta cumpla "con cada uno de los requisitos técnicos y lamentablemente durante la semana pasada no fue posible que se cumplieran cada uno de estos requisitos".

"Entendemos que en las próximas horas esos requisitos van a estar cumplidos, pero es la autoridad ambiental la que tiene que calificarlo, no es la autoridad política la que debe en el fondo referirse a ese punto", precisó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio