Recolectores postergaron definición sobre paro en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de los trabajadores dieron 24 horas adicionales de plazo al Gobierno.

Si no reciben una respuesta satisfactoria, las faenas se suspenderán a las 00:00 horas del miércoles.

Recolectores postergaron definición sobre paro en Santiago
 Agencia UNO

Los trabajadores pidieron hoy un "bono compensatorio del exceso de trabajo". El Gobierno se ofreció como "garante" para un acuerdo.

Llévatelo:

Los recolectores de basura decidieron posponer el llamado a "paralización total" en la Región Metropolitana que estaba programado para las 00:00 horas del martes, a raíz de la sobrecarga de trabajo que ha provocado el cierre del relleno sanitario Santa Marta.

"Estamos aceptando la propuesta del Gobierno de postergar por 24 horas el paro", afirmó el dirigente Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines,  al cabo de una reunión por más de dos horas en la sede de la Intendencia Metropolitana.

El dirigente precisó que accedieron a la prórroga porque las autoridades "tienen que ver unos trámites burocráticos - que tienen directa relación con tribunales- y también van a ver el tema compensatorio", manteniendo también su posición inicial de que los trabajadores no tienen que "seguir pagando" por la clausura del relleno. 

"Si vamos a paro el miércoles, va a ser indefinido", añadió Soto, que anunció una nueva reunión -a hora por definir- con las autoridades a fin de lograr un acuerdo.

El líder gremial expresó que falta que "el tribunal de la orden de alzada" porque el estudio de suelos ya está superado según la autoridad. Sin embargo, criticó que el proceso "se está tardando demasiado y eso nos tiene demasiado nerviosos, y muy complicados".  

Imagen foto_00000016
"Si vamos a paro el miércoles, va a ser indefinido", advirtió el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, Armando Soto. (Foto: Agencia UNO)


Por su parte, el presidente Federación Nacional de Recolectores de Chile, Pablo Asenjo, detalló que el Gobierno pidió la postergación porque "hay protocolos y se tienen que cumplir". 

Asenjó ratificó que su petición es que "no se trabaje más allá de las ocho horas" diarias y advirtió que los rellenos de KDM (Lomas Los Colorados) y Proactiva (Santiago Poniente) "no dan para más".

A la espera de la Superintendencia

El intendente subrogante de la Región Metropolitana, David Morales, explicó que la petición de la prórroga para las negociaciones responde a que mañana martes podría haber una resolución judicial relativa a la reapertura de Santa Marta en base a antecedentes técnicos aportados por la Superintendencia de Medio Ambiente. 

"Durante horas de esta tarde hemos conversado con la Superintendencia del Medio Ambiente, que está desde el 18 de enero trabajando en los temas técnicos y revisando las condiciones del relleno Santa Marta, y ellos nos han planteado que están en condiciones de pronunciarse durante respecto de esta situación el día de mañana", indicó la autoridad regional. 

Imagen foto_00000015
"Si el relleno sanitario está en condiciones de seguir recibiendo basura, debe seguir haciéndolo", dijo el intendente metropolitano (s), David Morales. (Foto: UNO)

Morales resaltó que la Superintendencia ha estado evaluando "la condiciones del resto del relleno sanitario para poder seguir funcionando".

"Si el relleno sanitario está en condiciones de seguir recibiendo basura, debe seguir haciéndolo. Esto no lo determina la intendencia, lo determina la Superintendencia" en el plazo de 24 horas, expresó la autoridad regional.

"De resolverse positivamente la reapertura, esto tiene que ir también a la corte respectiva", aclaró.

El intendente recordó también que el tribunal de alzada de San Miguel rechazó la reapertura porque no contaba con nuevos antecedentes por parte de la autoridad ambiental.  

Gobierno busca un bono para los trabajadores

 Además, el intendente Morales destacó que los trabajadores pidieron hoy un "bono compensatorio del exceso de trabajo", que debería ser pagado por las empresas.

Ante dicha solicitud, el Gobierno está dispuesto a actuar como "garante" a fin de lograr "un acuerdo" entre las partes debido al esgrimido exceso de trabajo.

Para Armando Soto explicó que "el bono compensatorio es una solicitud que los trabajadores venían haciendo hace tiempo y en justicia se lo merecen. Aquí se está trabajando 14,16 horas, y en algunos casos hasta 17 horas, por lo tanto lo menos que se puede hacer es compensar a estos viejos que se han sacado la mugre estos veintitantos días que lleva" el cierre de Santa Marta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter