Región Metropolitana será zona saturada de contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció este lunes la ministra María Ignacia Benítez.

La cartera celebró, no obstante, las cifras del último periodo de restricción vehicular, cuando hubo mejor calidad del aire.

Región Metropolitana será zona saturada de contaminación
 UPI

Entre abril y agosto hubo sólo cinco alertas ambientales y cero pre emergencias, se indicó.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que durante el segundo semestre la Región Metropolitana será declarada zona saturada de contaminación por material particulado fino.

Benítez explicó que se están preparando diversos informes para presentar ante la Contraloría, y darle también ese estatus a otros sectores del país.

"Este segundo semestre es la declaración de zona saturada de PM 2.5 para la Región Metropolitana, y se está declarando zona saturada en los próximos meses a Los Ángeles también", indicó la ministra.

Benítez apuntó -"para que no nos centremos en la Región Metropolitana"- que hay "regiones del sur de Chile y algunas ciudades del sur de Chile que tienen calidad de aire mucho peor que la que se registra en Santiago, concentraciones mucho más altas, y han requerido toda nuestra atención".

En este momento, de hecho, se están elaborando planes de prevención y descontaminación para la región de O'Higgins y ciudades como Temuco, Concepción, Osorno y Coyhaique, mencionó.

Temporada de restricción

El anuncio anterior se realizó durante la presentación, en la sede de la Dirección Meteorológica de Chile, de los resultados del periodo de restricción vehicular 2013, que comenzó el 1 de abril y terminó el sábado 31 de agosto.

El seremi de Medioambiente, José Ignacio Pinochet, dijo que en este periodo se registraron cinco alertas ambientales y por primera vez, desde que comenzó la medición, en 1997, no hubo preemergencias.

"Tuvimos cinco episodios", dijo Pinochet, que comparó este dato con las 38 alertas, 37 preemergencias y cuatro emergencias registradas en 1997.

En cuanto a horas de contaminación crítica, en 1997 fueron 1.232, en 2005 fueron 71, y éste año hubo sólo 48 horas críticas, destacó Pinochet, que informó haber presentado hoy su renuncia a su cargo para ser candidato a diputado por el Distrito 40, en la Región del Maule.

El intendente Juan Antonio Peribonio destacó que para lograr estos resultados "se incorporó un enfoque preventivo, de tal manera que a través de las alertas ambientales pudimos nosotros evitar y predecir una situación a cinco días futuro, para evitar una premergencia".

"Es importante señalar que justamente en este enfoque preventivo se hace un trabajo, de tal manera de que mediante las alertas se profundizan las fiscalizaciones", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter