Ricardo Lagos pidió reglas claras para sacar adelante proyectos tras rechazo a Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No entiendo cómo en un sistema presidencial los ministros son tan autónomos", dijo el ex Mandatario.

Mientras que el ex ministro Pablo Badenier afirmó que no se respetó la asesoría técnica del Servicio de Evaluación Ambiental.

Ricardo Lagos pidió reglas claras para sacar adelante proyectos tras rechazo a Dominga
 ATON

La empresa Andes Iron anunció que apelará ante los tribunales ambientales.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos clamó por reglas claras para sacar adelante los distintos proyectos de inversión, en el marco de la polémica por el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera.

En un foro organizado por Colbún criticó la institucionalidad, sosteniendo que "no entiendo cómo en un sistema presidencial, los ministros son tan autónomos que pueden estar independiente a la voluntad del Presidente".

"La institucionalidad tiene que ser clara, la institucionalidad tiene que ser definida previamente y la institucionalidad tiene que resolver las cosas que administrativamente la autoridad está obligada a resolver, porque para eso es autoridad", indicó Lagos.

Por su parte, el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier aseguró que no se respetó la asesoría técnica del Servicio de Evaluación Ambiental local, el cual respaldó al proyecto Dominga.

"Creo que se ensucia mucho la discusión, que hubo antecedentes presentes que no estuvieron en la instancia regional y que no se respetó la recomendación técnica del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo", expresó.

Guillier: "Es una brutalidad lo que ha ocurrido"

En tanto, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, durante una exposición ante empresarios mineros, calificó todo lo sucedido como una brutalidad.

"Si tenemos instancias que vayan dialogando con las comunidades y resolviendo los conflictos y monitoreando el avance de los proyectos que se plantean de buena fe en su totalidad para poder realmente, de un comienzo, saber si es viable o no, uno le puede dar certeza al empleador", comentó el senador.

Indicó que "primero dice 'este proyecto es interesante, cumple con las reglas generales', ahora entra a hacer el proyecto, no como ahora que en el capítulo final te echan para atrás una inversión. Es una brutalidad lo que ha ocurrido".

La empresa Andes Iron anunció que apelará ante los tribunales ambientales, donde incluso se podría ordenar que el proyecto se revise nuevamente en el Comité de Ministros.

Protestas a favor de Dominga

En paralelo, durante la noche de este viernes se registraron protestas a favor del rechazado proyecto en la Ruta 5 Norte.

Alrededor de 80 personas llegaron hasta el Kilómetro 540, donde incendiaron neumáticos, instalaron barricadas e interrumpieron el tránsito en la comuna de La Higuera.

Carabineros intervino para despejar la ruta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter