Subsecretario de Medio Ambiente: Se justifica la restricción a autos catalíticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena aseguró que esta y otras medidas de excepción ayudan a reducir la contaminación.

Subsecretario de Medio Ambiente: Se justifica la restricción a autos catalíticos
 UNO

Subsecretario Mena destacó que las medidas de excepción contribuyen a disminuir la contaminación.

Llévatelo:

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, valoró la eficacia de las medidas impulsadas por las autoridades debido a la mala calidad del aire y las malas condiciones de ventilación que afecta a Santiago cada invierno.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el subsecretario, junto con destacar que los episodios de excepción como Alerta, Preemergencia y Emergencia se decretan debido a una mayor exigencia de la norma, indicó que la restricción vehicular es una medida positiva.

"Se justifica la restricción vehicular y la prueba mayor de esto tiene que ver con lo que habría sido sin estas medidas", afirmó.

"Fue más evidente con la emergencia ambiental y desde el momento que ésta se decretó, hasta el final del día, hubo una reducción en más del 40 por ciento del material particulado fino de ese día. Mejoran las velocidades, baja la congestión, todos los vehículos contaminan menos y la medida se nota y al final del año haremos un balance para mostrar la efectividad", valoró la autoridad ambiental.

"A mi parecer sirve y lo que nosotros pensamos es que la gente piensa que sirve y por eso apoya la medida", añadió. "En general la gente ve valor en la restricción, lo toma como una obligación un poco cívica en el sentido que está en juego la salud de los mismos niños, de los adultos mayores".

Marcelo Mena además justificó la imposición de medidas durante toda esta semana, con cinco preemergencias consecutivas, aseverando que sí producen una disminución en la contaminación.

"Esta semana nos mandamos una semana de muy mala ventilación en la cual hemos estado bordeando la preemergencia en material particulado fino casi toda la semana, pero las medidas han servido porque teníamos indicación que de no tomarlas probablemente los niveles de emergencia ambiental habrían sido más frecuentes", recalcó.

Uso de la leña es incompatible

Respecto al uso de la leña, el subsecretario manifestó que este combustible, más barato que la parafina, el gas y la electricidad, es utilizado en el sector oriente, pero que trae un grave costo a la ciudad completa.

"Hay gente que está ahorrando en combustible a costa de la salud de los vecinos, de la ciudad entera", indicó Mena.

"Está claro que es incompatible ese tipo de combustión con el aire limpio de la ciudad, porque está demasiada achatada la atmósfera, no hay lluvia, así que todos tenemos que hacer un esfuerzo", enfatizó.

Además, en cuanto a la solicitud de no realizar asados, Mena explicó que "en un día de mala ventilación, la altura a la que llega la contaminación se achata".

"En un día normal la contaminación llega a 600 metros y en día de mala ventilación a 200 metros, entonces todo lo que hagamos se amplifica y es por eso que pueden salir 400 mil autos y aun así se mantienen niveles altos, porque tienen que ver fundamentalmente con la ventilación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter