Subsecretario tras rechazo a Dominga: Lamento que se hayan tomado decisiones apresuradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Micco (DC) sorprendió al criticar públicamente la decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto minero portuario.

"Creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario", sostuvo.

Subsecretario tras rechazo a Dominga: Lamento que se hayan tomado decisiones apresuradas
Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), sorprendió este miércoles al tomar distancia y criticar públicamente la decisión del Gobierno adoptada hace dos días por el Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

La iniciativa contempla una inversión de 2.500 millones de dólares y su rechazo -que se adoptó en una votación dividida en la que se abstuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes- ha provocado un conjunto de reacciones adversas desde la industria minera, en la propia Andes Iron, en el candidato presidencial Sebastián Piñera, el diputado DC por la zona Matías Walker, el ex ministro Pablo Badenier parte de la comunidad de La Higuera.

"Creo que, efectivamente, en las últimas decisiones nos ha faltado tomarnos el tiempo necesario para ver el equilibrio que necesitamos tener entre la inversión y el mantener la sostenibilidad, tanto medioambiental como en la relación con las comunidades", reflexionó Micco tras exponer en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) efectuado hoy miércoles en el centro de convenciones SurActivo, en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

"Creo que no nos hemos tomado el tiempo necesario, y lamento que se hayan tomado algunas decisiones en forma apresurada", agregó la autoridad, que es doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

"Sin duda alguna, el crecimiento de país es fundamental para satisfacer las necesidades de la población. Sin duda alguna la inversión es fundamental para la nueva realidad a la que está enfrentado Chile", subrayó.

Ésta no es la primera vez que el subsecretario se distancia de la línea del Gobierno. "No todos tienen acceso al presidente del banco", dijo tras el estallido del caso Caval, luego de revelarse la reunión entre Andrónico Luksic y Sebastián Dávalos. Luego, en la discusión por las pensiones, opinó que el cinco por ciento de cotización adicional debería ir a las cuentas individuales de los trabajadores.

El ministro Céspedes evitó entregar declaraciones, sin embargo, el superior jerárquico de Micco, el ministro Rodrigo Valdés dijo a la prensa que prefiere "no hacer ninguna declaración por el momento, quiero conversar con algunas personas todavía y ahí cuando tenga algo que decir les voy a contar".

El ministro subrogante de Medio Ambiente, Jorge Canals, expresó que "cuando hay un proyecto controvertido que se somenten a evaluación ambiental y pasa por las distintas instancias que la Ley dispone para ello se producen estas opiniones y cada persona puede opinar según su parecer".

"Es una opinión que no compartimos, pero es parte del debate público que se da en un sistema que es transparente y que permite que se delibere como sociedad respecto a los proyectos que se someten a su conocimiento".

La empresa confirmó que va a recurrir a los tribunales ambientales y todo indica que será en los nuevos tribunales de Antofagasta que entran en funcionamiento el 4 de septiembre.

Sofofa: Hubo consideraciones políticas

En el encuentro Erede participó también el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien se sumó a los cuestionamientos afirmando que "rechazar un proyecto de 2.500 millones de dólares por consideraciones más bien políticas que técnicas me parece una situación muy compleja".

"Una persona que está pensando hoy día invertir en exploración minera, que toma muchos años y muchos recursos, lo está pensando dos veces hoy día, porque si al final del proceso puede, en el fondo, rechazarse un proyecto por consideraciones políticas, obviamente que es complejo para un inversionista de largo plazo que está tomando una decisión hoy día para iniciar un camino de inversión que puede rendir sus primeros frutos en cinco o siete años más", reflexionó Larraín.

"Si la institucionalidad y el cuerpo regulatorio no reducen los espacios para que haya interpretaciones discrecionales de las personas que actúan dentro del sistema, obviamente que introduce una incertidumbre en la inversión", subrayó el líder de la Sofofa.

En tanto, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseveró que "yo me quedo con las palabras del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del subsecretario de Hacienda, el señor (Alejandro) Micco".

"Los dos han dicho que esta decisión se tomó en forma apresurada, que no hubo tiempo para estudiar los antecedentes. Esa no es la forma de hacer progresar a los países y, por eso, yo creo que se le ha causado un grave daño a una región que está tan deprimida", añadió el aspirante a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter